Internacionales

Grupo de Lima podría aplicar nuevas sanciones a Venezuela

El Grupo de Lima estudia la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Venezuela. La decisión sería una ofensiva ante las condiciones de ilegalidad en las que se realizarán las elecciones presidenciales.

El Canciller de Chile, Roberto Ampuero, explicó que evalúan endurecer la política de los países del grupo hacia Venezuela. Los miembros del Grupo de Lima mantienen una reunión en México donde han discutido la idea.

“Pasa por sanciones de algún tipo y creo que una de las alternativas extremas es romper relaciones con Venezuela”, expresó.

CNE inició auditoría a infraestructura tecnológica para elecciones presidenciales de Venezuela

Ampuero precisó que la embajada de Chile en Caracas ha servido de punto de apoyo para muchos venezolanos. “Es importante tener este punto en Caracas pero creo que hacia donde van las cosas es hacia si va a haber embajadores o no”.

Manifestó que están al tanto de lo que ocurra en Venezuela en los próximos días para decidir nombrar un embajador. “Hay muchos países que no tienen ya embajador en Caracas”, apuntó durante una entrevista radial.

“Estamos viendo qué va a ocurrir en la elección misma, aunque el Grupo de Lima ha sido muy claro en decir que esa elección fue convocada por una institución no reconocida, que carece de legitimidad, como es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

Más adelante señaló que “esas elecciones no merecen ser calificadas como tal porque no ofrecen garantías mínimas para la oposición”.

“Después de estas elecciones se va a crear un nuevo panorama y vamos a tener que observarlo. Porque este es un gobierno, que trabaja de una forma en que no trabajan los gobiernos que son propios de un estado de derecho”, enfatizó.

El canciller de Chile también explicó que su intención es no perjudicar a los ciudadanos venezolanos. Es por ello que los gobiernos del Grupo de Lima deben ser muy cuidadosos con el tipo de sanciones.

Por ese motivo señaló que se analiza dirigirlas hacia dirigentes del gobierno de Maduro. Entre ellos, limitar el visado, ubicar depósitos e inversiones que tengan fuera de Venezuela y que estén bajo investigación internacional.

Finalmente mencionó que esa decisión ameritaría un “trabajo muy serio para no agravar las penurias del pueblo venezolano”.

Artículos relacionados

1 thought on “Grupo de Lima podría aplicar nuevas sanciones a Venezuela”

Close