Internacionales

Grupo de venezolanos caminaron por 12 días para llegar a Cali

Durante esta travesía, dos personas fallecieron a causa de las bajas temperaturas

Un grupo de venezolanos llegó, después de 12 largos días de camino, a Cali, Colombia, en búsqueda de mejores oportunidades. Este grupo de personas salieron de Venezuela por causa de la fuerte crisis que golpea despiadadamente a todos los venezolanos.  

Como ellos, hoy día centenares de venezolanos abandonan su país, a diario, en pos de un mejor futuro y de condiciones que actualmente no son viables dentro de su tierra.

De hecho, este grupo de venezolanos ahora se encuentran al costado de la Terminal de Trasportes, a la espera de encontrar trabajo en la ciudad colombiana que les permita mejorar su calidad de vida.

En Cali, además de su empuje, los venezolanos son reconocidos por llevar la bandera de su país en una gorra, sudadera, o en la camisa de su Selección Nacional. Muchos afirman que a pesar de estar explorando nuevos “modelos de vida”, nunca olvidan de donde vinieron.

Lea también Crisis venezolana: Cerraron más diarios regionales por falta de papel periódico

Vivencia de los inmigrantes venezolanos

José Páez, quien se desempeñaba como enfermero en Maracay, estado Aragua en Venezuela, aseguró que vivía con sus padres, y salió de su país rumbo a un mejor futuro.

“Tuvimos un muy largo recorrido. Son aproximadamente unos 12 días caminando”, señaló José Páez haciendo alusión al trayecto realizado.

Sin embargo, José no es el único. Como él hay decenas de personas de nacionalidad venezolana pasando las noches en una zona verde ubicada en el costado oriental de la Terminal de Transportes de Cali, para luego continuar su camino hasta Perú o Ecuador.

Venezolanos en el Terminal de Pasajeros de Cali

Por su parte, Mary Cartalla relató que pasó días de frío durante la travesía, específicamente en la provincia de Pamplona a Norte de Santander. Además, se refirió a dos de los miembros del grupo quienes murieron a causa de las bajas temperaturas.

“Pasamos bastante frío en Pamplona, nos estábamos muriendo. Antes de llegar, dos de mis amigos fallecieron allá”, contó.

Por ahora, este grupo de inmigrantes venezolanos piden agua, carpas, cobijas y ropa. También, anhelan poder volver a dormir con tranquilidad, bajo techo y en un lugar seguro, aunque sea lejos del país que los vio nacer.

Y es que Cali, por ser una de las ciudades más grandes del suroccidente, es paso obligado para los inmigrantes que cruzan el país buscando llegar a otros horizontes.

“Nos tocó salir porque ‘hay que echarle bola’ (salir adelante). En mi país ya no se soporta la dificultad, comprar un cartón de huevos puede costar lo que nos ganamos en un salario mínimo y no es justo. Cali nos ha abierto los brazos como la estatua de Cristo Rey”, cuenta Alejandra Graffe, de 30 años, mientras sostiene su nevera de icopor.

Artículos relacionados

1 thought on “Grupo de venezolanos caminaron por 12 días para llegar a Cali”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close