Internacionales

Grupo de Lima evalúa llamado de elecciones en Venezuela

El encuentro se realizará en Perú, país donde fue creado hace 6 meses.

El Grupo de Lima se reúne para evaluar el llamado a elecciones en Venezuela. La instancia está integrada por doce países de América.

El encuentro se realizará en Perú, país donde fue creado hace 6 meses. El Grupo de Lima debatirá las medidas que asumirá dada la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela, fijadas para el 22 de abril.

Los cancilleres que la integran no reconocen la Asamblea Constituyente de Venezuela y apuestan por la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Evalúan llamado a elecciones

En esta oportunidad el Grupo de Lima incluyo en su agenda la convocatoria, donde el presidente Nicolás Maduro busca ser reelecto. En tal sentido han dicho que no serán comicios libres, justos, transparentes y democráticos.

Esa postura la respaldaron Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, también se sumaron en los últimos días Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

Otros voceros rechazan elecciones

De la misma manera el tema electoral en Venezuela genera reacciones en distintos espacios. En ese sentido la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert también emitió posición.

Al respecto dijo “no serán ni libren ni justan, profundizará las tensiones nacionales”.
Igualmente destacó que serán vistas como antidemocráticas e ilegítimas a los ojos de la comunidad internacional.

Subrayó que “no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela“.

La jugada de Tillerson

En ese orden de ideas el Gobierno de Estados Unidos apoyó las medidas del Grupo de Lima. Así quedó esclarecido durante una reciente visita de su secretario de Estado, Rex W. Tillerson, a Perú.

Tillerson manifestó agradecimiento al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por el impulso en la conformación de este organismo contrario al Gobierno de Maduro.

Por otra parte en esa gira de Tillerson por paises de America Latina dejó abierta la posibilidad de nuevas sanciones.

“Llegó el momento de comenzar a ver la posibilidad de sanciones, tal cual lo ha hecho la Unión Europea”, en palabras de la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

También el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dejó claro que no reconocería resultados electorales de Venezuela. Esto si el Gobierno no brinda suficientes garantías.

A Colombia lo representa en el encuentro del Grupo de Lima su canciller María Ángela Holguín. La reunión coincide con la nueva medida adoptada por ese Gobierno que intenta frenar el ingreso masivo.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close