Internacionales

Grupo de reos de la cárcel 26 de Julio amenazaron con usar granada

Venezuela.- Un grupo de reos secuestró a un guardia del Ministerio Penitenciaria dentro de las instalaciones del Centro para Procesados “26 de Julio”, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, en Venezuela.

Se reportó que la situación generó momentos de tensión, la mañana de este sábado 13 de enero, cuando tres privados de libertad sometieron al custodio.

Al parecer, la acción fue en protesta por el régimen que ha venido aplicando el Ministerio Penitenciario basado en la disciplina, el estudio y el trabajo.

Al respecto, según el diario regional Avance, la ministra Iris Varela, declaró que “solamente están involucrados tres reclusos”.

Varela indicó que la situación se controló y anunció que el régimen penitenciario se seguirá aplicando en esa cárcel guariqueña “por encima de los deseos de pequeños grupos que sabotean“.

La Ministra negó que los reclusos imputados por las protestas antigubernamentales del año pasado estuviesen implicados en los hechos acaecidos en la 26 de Julio.

Fueron tres reos quienes protagonizaron el hecho

Los tres reos que protagonizan la acción de fuerza y el custodio hasta ahora permanecen confinados en un área del penal, según dijo Varela.

Familiares de los otros privados de libertad que acudían a la visita sabatina, hasta ahora permanecían atentos en las afueras del establecimiento carcelario.

Un grupo de 10 familiares ingresó a la cárcel para constatar la condición de sus allegados. El defensor del pueblo de Guárico, Juan Sierra, visitó el sitio.

Según una publicación en su cuenta Twitter, la diputada por la Asamblea Nacional (AN), Adriana Pichardo:

“Van 2 heridos de gravedad en la cárcel 26 de Julio, los reos que tienen tomado el penal amenazan con dejarlos morir y explotar el lugar donde están los militares y los presos políticos si no son trasladados 25 de ellos a Tocorón”

A su vez, aseguró que “la población intenta tomar el penal secuestrando con una granada a funcionarios y presos políticos“. 

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, detalló la lista de presos políticos que se encuentran recluidos en la penitenciaría.

Etiquetas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close