Pueblos OriginariosSin Categoría

Guatemala busca que pueblos originarios se autorreconozcan

Gobierno nacional realiza campaña para facilitar la recolección de datos para el XII Censo de Población

Los pueblos mayas, xincas y garífunas podrán identificarse como etnias originarias durante el XII Censo de Población que se realizará en Guatemala en abril, gracias a una campaña que realiza el gobierno de Jimmy Morales.

El plan ideado por la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) se lanzó el 1 de febrero y será un ejercicio para que las etnias tengan el derecho a reconocerse.

La campaña busca sensibilizar a las comunidades nativas acerca de la importancia de que proporcionen información sobre ellas para su beneficio.

Guatemala busca beneficiar a nativos

Miriam Domínguez, comisionada presidencial de Codisra, explicó que  a través de volantes, afiches y anuncios en radios, se llevará  cabo la campaña.

En relación a esto, Domínguez pidió a los integrantes de las comunidades nativas brindar información eficaz al gobierno nacional a fin de que se puedan elaborar políticas públicas en pro de su beneficio y desarrollo.

Según la comisionada presidencial de Codisra las estadísticas no reflejan la situación de los pueblos nativos y por lo tanto es importante que en el próximo censo se recoja los datos necesarios sobre las etnias tales como edad, sexo y ubicación, entre otros.

guatemala

Por otra parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Luisa Rivas, comentó que Guatemala necesita tener datos desglosados para poder avanzar. Por lo que considera que el XII Censo es importante para poder conseguir esa información.

En ese sentido, la funcionaria resaltó la importancia de la campaña que lleva a cabo Codisra con la finalidad de tener datos cercanos a la realidad de los pueblos originarios en Guatemala.

En ese orden de ideas,  el gerente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Nestor Guerra, agregó que el censo servirá para que las comunidades nativas puedan contar con políticas, programas y planes de desarrollo.

De igual manera, Carmen Quiej, directora de Codisra,  comentó que los coordinadores municipales y encuestadores hablarán el idioma de la comunidad nativa que visitarán y también es necesario que conozcan el contexto local.

Finalmente, agregó que con la distribución de afiches en todos los departamentos, los habitantes conocerán sus derechos y la necesidad de que se autoidentifiquen durante el censo.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close