Pueblos Originarios

Guatemala: Capacitan a nativos para aprovechamiento sostenible de bosques

Construirán una gobernanza forestal

El Gobierno de Guatemala inició una capacitación de las comunidades nativas para lograr el aprovechamiento sostenible de los bosques.

El objetivo de este proceso de formación es comenzar a construir una gobernanza de bosques y estatutos forestales en las comunidades nativas. De esa forma se prevé encontrar un modelo de desarrollo sostenible.

maya

Biósfera Maya

En la Reserva de Biosfera Maya del Petén en Guatemala, al cortar un árbol se registra el lugar. Los árboles son utilizados para fabricar cuellos de guitarras.

El procedimiento consiste en anotar el punto exacto, geolocalizándolo con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

El propósito es indicarle al comprador de dónde proviene la madera y a qué altura del árbol fue cortado ese trozo. A ese nivel de detalle llega el aprovechamiento. 

Por otra parte, el grupo musical estadounidense Maroom 5 visitó en el año 2015 uno de los talleres de carpintería de la Asociación Comunidades Rurales de Petén (Acofop).

En este taller trabajan dentro de la reserva de bosques, para conocer de dónde viene la madera con la que se hacen las guitarras que utilizan.

maya

Conformación de la reserva

Según reseñó El Nuevo Diario, esta asociación, está conformada por más de veinte organizaciones comunitarias. Así, aprovechan los árboles de tal manera que los compradores de madera pueden conocer de dónde proviene. Además se certifica que fue obtenida de forma legal. 

Modelo de aprovechamiento forestal

Este interesante modelo de aprovechamiento forestal del bosque en Petén se comienza a desarrollar en comunidades nativas de Nicaragua.

Inició con el proyecto Nuestra Tierra, Nuestros Bosques.

Dicho proyecto lo financió la Unión Europea y lo ejecutó  la agencia de cooperación ICCO.

Además participó el Consejo Nicaragüense de Certificación Forestal (Conicefv). 

Los pueblos originarios beneficiados por este programa son los miskitos Twi Yahbra y Twi Wawpasa.

Todos pertenecen a la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN).

Además se encuentran  las comunidades chorotegas de Cusmapa, Izcaya, Mozonte, Totogalpa y Telpaneca. 

Según Salvadora Morales, oficial de programas de ICCO, la finalidad de este proyecto es comenzar a construir una gobernanza forestal.

La ordenanza integrará a los pueblos ancestrales y de esa forma encontrar un modelo de desarrollo sostenible. 

 

Artículos relacionados

Close