Internacionales

Guatemala: Comenzaron preparativos de encuentro de pueblos originarios

Jóvenes, mujeres nativas y gobierno discutirán por separado

En Guatemala se realizará el primer encuentro de altas autoridades con los pueblos originarios de la región, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, la cual es organizada por el Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Filac).

Al respecto, el Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Nativos iniciará con tres días de reuniones separadas de jóvenes, mujeres, pueblos originarios y gobiernos. En ese orden de ideas,  se aplicará una consulta a los participantes de los encuentros a fin de elaborar propuestas.

Asimismo, con estas reuniones se busca propiciar el diálogo e intercambio de experiencias de estos grupos para definir sus prioridades y necesidades ante el plan de acción de cara a la Declaración Iberoamericana que se aprobará al finalizar el primer encuentro.

En ese sentido, se estima que los jóvenes nativos se reunan durante los dos primeros días, a fin de avanzar hacia la creación de una plataforma regional y  un posicionamiento común.

De igual forma, luego habrá un Diálogo de Jóvenes Nativos con Altas Autoridades de Iberoamérica, donde darán a conocer sus propuestas y preocupaciones a nivel regional.

Mujeres nativas tambien dirán presente en el encuentro

Por su parte, las mujeres nativas también tendrán reuniones para tratar de conseguir cambios estructurales que les permitan un avance en las leyes, así como eliminar la violencia en su contra y obtener mejor calidad de vida.

En relación a esto se espera que en la cita se discuta acerca del aumento de la participación de la mujer nativa, tanto en la política, como en la academia y la economía.

De igual manera, el tercer día se realizarán las reuniones Instancia Consultiva Indígena Regional y la Reunión Intergubernamental.

En relación a esto, se conoció que esta es la primera vez que se lleva a cabo una Reunión Iberoamericana de Jóvenes Nativos en el marco de una Cumbre Iberoamericana.

En ese sentido se informó que la cumbre se celebrará en noviembre, en la ciudad colonial La Antigua.

Al respecto,  la coordinadora de juventud y Objetivos de Desarrollo Sostenible del Filac, Dali Ángel, dijo que jamás habían incluido el tema de jóvenes nativos, así como tampoco se había fomentado su participación en un proceso como este.

“Haciendo un balance de la situación actual, el panorama no es alentador y podemos constatar una brecha de cumplimiento de los estándares internacionales y la persistente violación a los derechos de los pueblos, jóvenes y niñez nativa en la región”, expresó.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close