Guatemala: Congreso aprobó estado de sitio en comunidades nativas

Guatemala.- El Congreso de la República de Guatemala determinó y estableció de manera reciente el estado de sitio en dos municipios nativos ubicados al oeste del país, conmovidos por plantaciones de amapola y elaboración de drogas, y divididos por un histórico compromiso y conflicto de tierras, según participó un vocero oficial.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, manifestó a los representantes de los medios de comunicación que la providencia fue sancionada por 114 de los 158 parlamentarios, con lo que se consiguió revalidar el estado de sitio en las jurisdicciones de  Tajumulco y Ixchiguán, en el occidental distrito de San Marcos, fronterizo con la República de México.

Según reseñó el portal de AFP, el asambleísta manifestó que el estado de sitio regirá por espacio de 30 días en esos distritos mencionados, donde se ha agravado la oposición fuerte  entre pobladores por la irresolución reglamentaria de la tierra.

El pasado once de mayo, el mandatario guatemalteco Jimmy Morales, fijó el estado de sitio, que circunscribe las garantías legislativas de autonomía de desplazamiento, reunión, manifestación y portación de armas, y concede más potestades a las fuerzas de seguridad para efectuar detenciones e interrogatorios. Sin embargo, precisaba el asentimiento del Congreso para cobrar vigencia.

El aprieto, brotado hace más de 80 años y que ha dejado víctimas fatales, lesionados y cierre de rutas y vías de comunicación, se debe a la falta de una circunscripción y demarcación reglamentaria y legítima de los límites entre ambas poblaciones nativas  y la conflictividad empeoró por la siembra de amapola para producir drogas.

Un conjunto de pobladores retuvo recientemente a 17 funcionarios policiales, quienes fueron librados tras una mesa de dialogo.

Imagen relacionada

Durante el vigor del estado de sitio igualmente se procura embestir a grupos del narcotráfico descubiertos en la zona montañosa a 155 kilómetros al oeste de la ciudad capital. De este modo, el titular de la cartera de Defensa Nacional, Williams Mansilla, explicó que se ha notado la presencia de grupos armados probablemente de la República de México.

Cabe destacar que durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales se encuentran precisadas a prestar a la autoridad militar “el auxilio y cooperación que les sean solicitados, dentro de la esfera de su capacidad”.