Pueblos Originarios

Guatemala: Nativos son los más afectados a causa del volcán de Fuego

Más de 100 muertos y cerca de 200 desaparecidos, con nulas expectativas de ser hallados con vida

Guatemala.- El volcán de Fuego de este país dejó una estela de dolor en sus habitantes, pero los menos favorecidos sin duda fueron los pueblos originarios.

En este sentido, decenas de pequeños pueblos de nativos, la población más pobre, tuvieron que abandonar con sus pocos enseres, sus casas, sembradíos y animales. No obstante, el pasado 3 de junio algunos de ellos no fueron más rápidos que la lava, el fuego, la ceniza y la asfixia.

La prensa local reseñó que se estima que el volcán afectó a 1,7 millones de personas. Además de esto, se puede apreciar la lentitud de las ayudas y la aparente incapacidad de las autoridades para prevenir a tiempo el desastre.

Las autoridades desmintieron las denuncias de los nativos

El ministro de Defensa desmintió las denuncias para calificarlas de “malintencionadas”, comentarios que no parecen convencer a los habitantes de la comunidad de San José el Prado, en el departamento sureño de Escuintla, que denunciaron que todavía no han recibido atención humanitaria.

Los medios también informaron que luego de la erupción y la nube de cenizas, los lahares, una masa de agua hirviendo, rocas de hasta tres metros de diámetro, prácticamente incandescentes, arrasaron todo a su paso.

Líderes nativos levantiscos declararon que en el sector hubo más de 100 muertos y cerca de 200 desaparecidos, con nulas expectativas de ser hallados con vida, además de los daños materiales que son irrecuperables.

Hay quien se pregunta cómo es posible que los nativos sigan allí, ellos que han conocido durante generaciones el furor del volcán en sus chabolas. La respuesta la dieron todos los representantes de ONG que trabajan en la zona:

“no viven donde quieren, sino donde les dejan”.

Además, enumeraron la larga historia de discriminación y desplazamientos forzosos de las que han sido objeto durante décadas.

En Guatemala, más del 60% de la población es aborigen, 25 etnias, de las que 22 pertenecen a la cultura maya. Estas etnias solicitaron ayuda humanitaria para poder recuperarse de esta tragedia de la que no pudieron escapar.

Vea también: Tribunal de Canadá rechazó apelación de nativos ecuatorianos

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close