Pueblos Originarios

Guatemala: Región nativa ganó premio por defender su territorio

Ixquisis ganó el premio de Front Line Defenders 2018 para las Américas

La región Ixquisis, una comunidad ancestral guatemalteca, ganó el premio de Front Line Defenders 2018 para las Américas por defender el territorio y el medio ambiente de las comunidades donde se ejecutan megaproyectos hidroeléctricos.

María San Martín, coordinadora de Visibilidad de Defensores/as de Derechos Humanos en Front Line Defenders, presentó el galardón este jueves en un hotel de la capital de Guatemala.

En ese sentido, San Martín dijo que la comunidad de Ixquisis se defiende de las violaciones a sus derechos que realiza el gobierno de Guatemala, en nombre del desarrollo económico de  la nación.

“Han venido causando daños ambientales y sociales en la región”, sostuvo la organización encargada del reconocimiento al referirse a los megaproyectos autorizados por el Gobierno.

Por lo que consideran que el Estado chileno hace caso omiso a la opinión de las 12 comunidades nativas que integran la microrregión de Ixquisis, las cuales rechazan esos trabajos.

Proyectos que afectan a la región

Al respecto, los proyectos a los que se oponen las comunidades nativas son:  la construcción de las represas hidroeléctricas Pojom I, Pojom II y San Andrés.

región

Pese a que según el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe realizarse una consulta previa a las comunidades, esto no ha ocurrido.

Sin embargo, los pobladores de Ixquisis realizaron una consulta en el 2009.

Esta arrojó que el 99 por ciento del municipio de San Mateo Ixtatán estaba en contra del otorgamiento de licencia, exploración y explotación de los recursos naturales en su territorio.

 

“Este premio es un mensaje para todas las resistencias, a nivel regional y en toda Guatemala”, expresó Francisco Simón, integrante de la Resistencia Pacífica de Ixquisis.

 

De igual manera señaló que los pueblos nativos se enfrentan a amenazas, violencia y acosos sexuales, difamación y desprestigio por la defensa de sus derechos de manera pacífica.

Asimismo detalló que en 2017 ocurrieron más de 75 asesinatos, tiroteos, acoso y campañas de difamación contra defensoras y defensores de la Resistencia Pacífica.

En ese orden de ideas, destacó como uno de estos casos, el asesinato del 17 de enero del 2017, de Sebastián Alonso Juan, originario de Yulchen Frontera, San Mateo Ixtatán, sigue sin la detención de responsables.

Lea también: Colombia: Sabios nativos utilizan medicina ancestral para atender a sus comunidades

Artículos relacionados

Close