Cultura

Guatemaltecos disfrutarán deliciosos platillos típicos de la temporada de Cuaresma y Semana Santa

Las recetas celosamente guardadas en cada hogar forman parte de la tradición familiar que ha perdurado por años

Durante la Cuaresma y Semana Santa los hogares guatemaltecos acostumbran a realizar algunas variaciones a su menú y degustan platillos típicos propios de la temporada.

Tradición y Devoción

Las recetas celosamente guardadas en cada hogar forman parte de la tradición familiar que ha perdurado por años.

En los mercados se pueden encontrar verduras y frutas cuyos olores y sabores se conjugan para ofrecer platillos que se degustan en este tiempo de fe y devoción. Asimismo se pueden obtener incienso,corozo y aserrín que brindan a los hogares un ambiente místico. En algunos sitios se escucha música relacionada con estas épocas.

Menu de Cuaresma y Semana Santa

Buñuelos, Torrejas, Garbanzos, Molletes, Pescado a la Vizcaína y frutas de la temporada forman parte de los deliciosos platillos. El menú es variado pero el “pescado empanizado” y el “pescado a ala Vizcaina” son primordiales y característicos de la temporada.

Yanet del Rio,ama de casa, señaló que “en la familia,  mis abuelos nos enseñaron a comer el Pescado Empanizado todos los viernes de Cuaresma,mientras que el Jueves y el Viernes Santo se preparaba el Pescado a la Vizcaina”.

“Muchas familias de escasos recursos optan por incluir sardinas enlatadas que son mas económicas y fáciles de preparar, ya que la preparación del Pescado a la Vizcaina o el envuelto llevan una inversión elevada.Las sardinas son un buen almuerzo y con una buena receta y sazón vale la pena el resultado, ademas se puede acompañar con arroz, alguna ensalada y el famoso Curtido”

Clara Luz Raguex, propietaria de un restaurant en el Centro Histórico de la Capital señaló que todos los viernes de la temporada de Cuaresma sus clientes solicitan el Pescado Empanizado acompañado de pure de papas o de verduras,fresco de Chilacayote y Mollete o Torreja.

“En la temporada de Semana Santa el menú cambia, ya se puede agregar Pescado a la Vizcaina acompañado de Curtido y arroz, el que se consume los viernes”, manifestó.

Es parte de la tradición que mientras los fieles esperan para acompañar en su recorrido a los cortejos procesionales se prepare un almuerzo especial.

Artículos relacionados

Close