Internacionales

Guillermo Padrés Elías fue absuelto por fraude y lavado de dinero

El exgobernador de Sonora fue acusado y llevado a juicio por presunta corrupción durante su gestión

México.- Guillermo Padrés Elias fue absuelto en su juicio por lavado de dinero y defraudación fiscal. Estos delitos presuntamente los cometió en el 2015, por al menos 8.8 millones de dolares.

La juez federal de Toluca dictó una absolución total para el ex gobernador de Sonora. Sin embargo, continuará recluido en un recinto penitenciario. La razón es que aún enfrenta una acusación por el lavado de casi diez millones de dólares.

No hubo pruebas suficientes contra Guillermo Padrés Elías

El juez decimosegundo del Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de Mexico, Guillermo Urbina Tanus, dictó medida de libertad a Guillermo Padrés Elías.

Esto fue tras probar que la acusación no presenta las pruebas necesarias de forma concreta, y presenta informalidades legales.

Urbina ya había cancelado el delito de lavado de dinero en la misma causa penal en diciembre pasado. Esto siguiendo el cumplimento de amparo dictado por el Décimo Tribunal Colegiado Penal.

Luego el juez presentó una nueva cuenta por ambos delitos, debido a que en esa primera resolución no se conocieron las pruebas legales.

Durante el juicio, se condicionó al juez Urbina para dictar de manera formal la prisión por lavado de dinero.

Por otra parte, para la defraudación fiscal debía existir un precedente de una auditoria del Servicio de Administración Tributaria.

Pero ya que ninguno de los requisitos de procedimiento sirvió, Guillermo Padrés Elías presentó una gran cantidad de documentos para dar crédito de que los impuestos habían sido pagados y que no debía ningún tipo de costo fiscal de 2015; por esto, el juez dictó la sentencia a su favor.

Traslado al reclusorio pendiente

Durante esta semana se debía dar traslado a Guillermo Padrés Elías fuera del Reclusorio de Oriente donde actualmente se encuentra. 

“Se concede la suspensión provisional para el único efecto de que el quejoso no sea trasladado a diverso centro de reclusión”, dictó el juez.

El juez dictó la medida junto a la sentencia de absolución. La razón es que todavía se espera que el Estado de México determine si Padrés debe enfrentar otro juicio. 

Emy Cartaya

Licenciada en Ciencias de la Información: Bibliotecología 24 años. Redactora web desde el 2015. Experiencia en La Mega de Toronto. El Blog de Kevin Melgarejo y proyectos de redacción alternativos. Apasionada por la música, la escritura y la información Fearless 1Jn4:18

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close