libre comercio

¿Cuál ha sido la situación económica del Uruguay?

Uruguay.- Durante los últimos 30 años, la situación económica uruguaya ha pasado por diferentes períodos de auge y crisis.

De modo particular, se pueden diferenciar tres ciclos relevantes: desarrollo sostenido durante la década de los años 90, crisis económica desde el año 1999 y recuperación y posterior progresión desde 2003 en adelante.

En el mercado laboral, la evolución de los años 90 no trascendió en un menor desempleo, pero sí se comprobó un incremento relativo de los asalariados privados frente a los públicos.

Sin embargo, durante la crisis, el desempleo reaccionó de manera marcada y contra-cíclica, consiguiendo niveles muy elevados (17% en 2002, país urbano), evidenciándose de esta manera un cambio en la composición del empleo.

De esta manera, se consolidó un desarrollo referente de los denominados cuentapropistas sin local, en menoscabo y detrimento  esencialmente de los asalariados privados;  tal y como lo subrayó la investigación “Informalidad y actividad económica en la República del Uruguay. Una mirada de largo plazo”, de la técnica del Banco Central, María Fernanda Maillot.

Según reseñó el portal de El País, la tasa de empleo que escoltó el proceso de recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros años, trascendió en una disminución del desempleo.

Al mismo tiempo, a partir de 2010 comenzó a constatarse  un desapego en el ritmo de crecimiento de ambos, con un acrecentamiento continuado del PIB y una detención del nivel de empleo.

Así, en reiteradas oportunidades (y según la investigación citada), en la composición del empleo han ocurrido cambios. De modo específico se recalca la evolución relativa de los asalariados privados y los cuentapropistas con local.

Primordialmente en Uruguay se observó el detrimento de los conocidos cuentapropistas sin local, y en menor medida, los llamados asalariados públicos.

economía

Economía del Uruguay

El trabajó “Informalidad y actividad económica en la República del Uruguay. Una mirada de largo plazo”, mostró que el incumplimiento desde una representación productiva y legalista existe cierta permanencia desde mediados de los años 80 y durante la década de los 90.

Además, a comienzos de siglo la informalidad parece reaccionar de forma contra-cíclica ante la crisis, estacionándose en los niveles más elevados del período para posteriormente reanudarse a la baja durante el período de ampliación económica.

De acuerdo a la investigación, durante los últimos treinta años la correspondencia de largo plazo entre el empleo informal y el nivel de actividad en Uruguay ha sido negativa cuando se habla de la informalidad.