Habrá mayor endeudamiento en Chile

Santiago.- El Banco Central  de Chile advirtió sobre un mayor endeudamiento en el país.

Este lunes, el Banco Central de Chile publicó su Informe de Estabilidad Financiera, en el que explicaron que la cantidad de rentabilidad actual de las empresas chilenas está en su menor nivel en seis años y por consiguiente, los consumidores se endeudan cada vez en mayor medida, lo que responde a un incremento de los créditos hipotecarios.

“La capacidad de los agentes de enfrentar un escenario externo adverso es menor que hace algunos años”, explicaron en el informe.

Asimismo, el banco aseveró que es realmente imperante que algunas tendencias que se observaron  en los últimos trimestres, como el menor crecimiento de la deuda de las firmas y la mayor capitalización de la banca, sean consolidadas.

La deuda de los hogares subió un 65% del ingreso en el tercer trimestre, lo que es comparado con el 62.6% a finales del año pasado, mientras que la carga de la deuda se mantuvo en 15%. En la deuda  de los hogares se observaron pocos cambios, exceptuando  un deterioro en algunas regiones del norte del país que se causaron por un mayor desempleo, dice el informe.

“A pesar de que no hay cambios fundamentales en el panorama de riesgos, la fortaleza financiera de los agentes locales ha disminuido gradualmente durante los últimos anos debido al menor dinamismo de la actividad”, aseguraron los encargados de la política monetaria.

Por su parte, Rodrigo Aravena, economista jefe de Banco de Chile, explicó en entrevista para La Tercera, que “Muchos pensábamos que la desaceleración iba a ser transitoria, porque tenía un componente de ciclo. Que se iba a revertir”.

“Creo que tanto la dirección de los cambios en las perspectivas (a la baja) y de mensaje de política monetaria, definitivamente, van en la dirección correcta. Era algo absolutamente esperable y van en nuestra línea. Lo mismo con los números en sí mismos, que convergen plenamente con lo que estamos viendo”, aseveró.

Sin embargo, Aravena argumentó que la economía crecerá el año próximo: “Si vemos los motores de crecimiento de Chile en adelante, la política fiscal será menos expansiva; la política monetaria si bien lo más probable es que baje la TPM, en el margen algo puede ayudar, pero no va a ser el gran driver material que tendrá Chile para crecer. Entonces, al final pareciera que una de las razones para crecer más pasa por el escenario externo”.

The following two tabs change content below.

Comments

comments