Deportes

Hace 29 años River lograba gritar campeón del mundo

Se cumplieron 29 años de la conquista más importante para River Plate en su enorme y rica historia como equipo de fútbol profesional. Un 14 de diciembre de 1986 el Millonario se consagraba campeón del mundo y conoció lo que era tocar el cielo con las manos, sintió lo que era sentirse el rey del mundo. Y hoy en día lo festeja estando de nuevo en Japón en busca de otro título que le permita ser el dueño del planeta una vez más en su vida.

La vieja Copa Intercontinental se encargaba de reunir a los campeones de las confederación de la CONMEBOL y la UEFA en un solo y único partido que se disputaba en Japón. La llamada final del mundo, a nivel clubes, se comenzó a disputar en 1960 hasta 2004, cuando fue reemplazada por el nuevo sistema denominado Mundial de Clubes.

tapadelgrafico1986River llegaba al torneo internacional después de un gran año en lo futbolístico porque había obtenido su primera Copa Libertadores con un equipo de grandes jugadores, además de ser acompañados por el Bambino Veira como entrenador. El rival de aquel día fue el Steaua Bucarest de Rumania que logró ganarle la final de Champions League al Barcelona de España por 2 a 0 en la tanda de penales.

“Eran prácticamente la selección de Rumania y le habían ganado la final de la Copa de Europa a Barcelona por penales tras igualar 0-0. Sabía que era un rival duro” fueron las palabras del Bambino quien destacó que solo había conseguido observar y analizar a su rival con un video debido a que no era tan fácil en aquel momento obtener tanta información a su disposición  cómo es posible hoy en día.

El partido fue duro y trabado, la banda roja sabía que se jugaba una parada bastante complicada porque sus rivales no daban ventajas por ningún lado salvo por un pequeño detalle: eran distraídos al momento de cometer faltas. Los jugadores solían darle la espalda al adversario para acomodarse en la barrera o mientras retrocedían.

“Tenía un solo video del Steaua, el de la final contra Barcelona. Lo vi unas cinco veces. Lo miraba solo y anotaba en un papel mis conclusiones y le buscaba defectos al rival y vi uno. Cuando cometían una infracción le daban la espalda a la pelota. Eso lo conversamos con los jugadores”, fueron las palabras del técnico que días antes de la final le había pedido al DT del equipo rumano la posibilidad de intercambiar videos para conocerse mejor pero ante la negativa tuvo que conformarse con el que tenía.

¿Por medio de que vía llegó el gol de la victoria aquella tarde? A los 28 minutos de juego, el réferi del partido indicó una falta contra el Búfalo Funes, el Beto Alonso que estaba cerca de la jugada y recordando las indicaciones del técnico, tomó la pelota y en una avivada le dio un pase al uruguayo Alzamendi para que éste corriera solo por el campo del adversario, defina contra el arquero. Su tiro termina estrellado en el palo, la pelota le vuelve y define de cabeza para anotar el único gol de la victoria.

¿Quiénes fueron los once que salieron a la cancha? Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Rubén Gallego, Alonso, Roque Alfaro; Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

rivercampeondelmundoEl goleador de aquel día todavía sigue recordando la jugada como “un flash, con Alonso nos mirábamos y listo. Entonces piqué, le pegué y seguí la jugada por las dudas por el rebote. Cuando pegó arriba y volvió, me encontré con el espacio justo para definir. Me acordé de mi padre, de mis seres queridos, de mis hijos y de mi representante, Paco Casal”.

Por otro lado el Bambino también se acuerda de aquel momento y comenta cómo se sintió al ver que uno de sus jugadores le prestó atención a las indicaciones que le había dado antes del partido: “A los 28, vuelven a darle la espalda, el Beto se apura con la picardía del potrero, se la pone a Alzamendi y gol de River. Me puse muy feliz que el tanto de la victoria llegará por esa vía”.

A su vez Alzamendi recuerda que después de haber terminado el partido fue llevado por la gente de la organización del torneo donde le obsequiaron la llave de un auto por ser la figura del encuentro pero lo único en lo que pensaba era dar la vuelta olímpica con sus compañeros. Por otro lado recuerda que “A mí me pasaron muchas cosas increíbles después de que hice el gol en Japón”. Como ser invitado por una familia riverplatense por motivo del gol de la conquista mundial. “Me hicieron comidas y un homenaje. Se me acercó una nena de 15 años, que me vino a abrazar llorando”.

Sin dudas aquel trofeo causó una revolución de enorme dentro del club porque fue un hito de un grande que ahora en el presente cuenta con la posibilidad de poder llegar otra vez en lo más alto del mundo. Primero deberá sortear el próximo miércoles en la ciudad de Osaka, la semifinal del torneo contra el Senfrocce Hiroshima (club japonés) y en caso que logre ganarle accederá a la final del próximo domingo en el Tokio a la espera del Barcelona de España.

VER:

River es el equipo argentino con mas finales en Japón

¿Cómo les fue a los argentinos en el Mundial de Clubes?

Nicolas Nuñez

Estudiante de Comunicación en la UBA. River Plate, los libros, Arctic Monkeys, las series y los comics son las cosas que me definen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close