Internacionales

Hacienda de España confirmó que habrá aumentos para pensionados y funcionarios

El organismo reducirá el monto mínimo exonerado en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, que subirá de 12.000 a 14.000 euros para todos los contribuyentes

Buena noticia para los pensionados y jubilados en medio de protestas por aumentos e incertidumbre. El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, informó ayer que los Presupuestos Generales del Estado 2018 contendrán “importantes medidas que beneficiarán a pensionistas y funcionarios públicos”.

Los presupuestos serán aprobados el próximo martes en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

“El presupuesto ofrece mucho, ofrece la mejora salarial para los funcionarios y ofrece la mejora que anunció el presidente del Gobierno en el debate monográfico de las pensiones, donde dijo que se habilitarían disposiciones para mejorar a nuestros pensionistas”, afirmó Montoro en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Adicionalmente, el aumento tendrá efecto retroactivo.

Las cuentas incluirán el incremento de 1,9% que tendrán los trabajadores públicos españoles este año.

También se cuenta el incremento que registrarán las pensiones mínimas y las de viudedad, cuyo acuerdo aún no está cerrado pero, según el Gobierno, será “sensible”.

Otro punto de relevancia dentro del Presupuesto global del país es que Hacienda reducirá el monto mínimo exonerado en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que subirá de 12.000 a 14.000 euros para todos los contribuyentes.

Ese aumento en la exoneración fue impulsado por el partido Ciudadanos. Y consiguió su aprobación tras largos debates en el Congreso.

La política del Gobierno con los aumentos

“Mariano Rajoy ha eliminado el IPRF para todos los pensionistas. Esto es para quienres tengan una pensión inferior a 860 euros al mes [lo que equivale a unos 12.000 euros anuales”, aseguró el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto.

Según el representante del PP, el objetivo de esta decisión es “hacer extensiva esa eliminación del IRPF”.

Se extendería incluso hasta los 17.000 euros de pensión.

Esto implica que los pensionistas ganarán más dinero por la vía de no pagar impuestos.

El problema que persiste es un flujo de caja bajo que tiene el Gobierno para compensar la seguridad social.

Pero subsidiará los pagos de pensiones al exentarlo de pagos de impuestos por parte de los beneficiarios.

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 se presentarán en el Congreso en la primera semana de abril y se aprobarán en junio.

“Estamos al límite del tiempo que hay para los Presupuestos. Sería absurdo aprobarlos más allá de junio superponiéndose con el techo de gasto de 2019”, señaló el ministro de Hacienda.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close