Hallaron inscripciones miao de 2 milenios | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
fenghuang-miao-ladies

Hallaron inscripciones miao de hace 2 milenios

China.- Exploradores chinos hallaron inscripciones en paredes de piedra que podrían tratarse de la lengua escrita de la etnia miao de China.

Arqueólogos chinos confirmaron que las inscripciones halladas en paredes de piedra en la provincia central de Hunan, pertenecen al idioma de la etnia miao, que en la actualidad es una lengua que solo se habla.

Una amplia investigación en más de 200 lugares con inscripciones descubiertos desde el año 2010 a lo largo de dos valles en el distrito de Chengbu, al oeste de Hunan, concluyó que los caracteres y símbolos grabados en los precipicios son palabras e incluso historias. Los expertos han dicho que el idioma étnico estuvo perdido hace dos siglos.

Estos dibujos podrían ser inclusive registros de la vida, actividades agrícolas y las creencias religiosas de la etnia.

Se tiene conocimiento sobre la existencia de la lengua escrita de la etnia miao, solo a través de canciones y de la cultura popular. Los caracteres tienen una similitud a los de la etnia Zhuan, usados por hace más de 2.200 años, pero están mezclados con otros símbolos que probablemente sean pictogramas.

Los arqueólogos manifestaron que los caracteres fueron grabados durante la época de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912).

Desde el departamento provincial de reliquias culturales propusieron la creación de un instituto de investigación del idioma miao que permita descifrar y proteger la lengua.

La etnia miao es una de las 55 minorías étnicas de China, conocida por sus prendas con elaborados bordados en seda, así como por tocados de plata de varios pisos y collares que son llevados generalmente por las mujeres durante las bodas o importantes días de festejo.

Según reflejan los datos no oficiales, cerca de una docena de minorías étnicas chinas tienen un idioma escrito, alfabético o pictográfico.

Después de la fundación de la República Popular China, profesionales lingüísticos de ese país mejoraron o crearon escrituras alfabéticas a base de letras de la lengua latina para al menos 14 etnias con el fin de promover la educación y la difusión cultural.

The following two tabs change content below.

Comments

comments