Salud

Hepatitis B o C ataca a más personas que el SIDA

Según diversos estudios, se estima que el 95% de las personas están infectadas con el virus de la hepatitis y no lo saben

Salud.- Basados en distintos estudios, se determinó que el 95% de las personas están infectadas con el virus de la hepatitis, llevando a que cada año casi 2 millones de ciudadanos mueran en todo el mundo al ser víctimas de la hepatitis B o C.

Esta cifra lleva a destacar que mientras muchos se cuidan de no contagiarse del SIDA, las personas que mueren al año por hepatitis B o C, son más que las contagiadas por el VIH.

El doctor William Vicente Taboada, médico patólogo clínico del Laboratorio Blufstein, precisó que “las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que incluye las hepatitis A, B, C, D y E; las cuales atacan a cientos de millones de personas a nivel mundial provocando hepatopatías agudas y crónicas que llevan a la muerte, sobre todo la B y C”.

El doctor Taboada resaltó que estas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de ciudadanos no sabe cómo y convive con ellas sin saberlo.

También alertó que basados en las estimaciones solo el 5% de los pacientes con hepatitis crónica saben que están infectados, mientras que menos del 1% tienen acceso al tratamiento.

Mucho cuidado con la Hepatitis B

La Hepatitis B es una infección hepática que ataca específicamente al hígado, provocando inflamación y alteración en sus funciones.

Dado que el virus se encuentra en la sangre, semen, fluidos vaginales y también puede ubicarse en la saliva, lágrimas y leche materna, de no tratarse a tiempo puede provocar cirrosis y dar paso al cáncer hepático.

Los especialistas resaltan que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, compartiendo agujas, con artículos de uso personal como hojas de afeitar, cepillos de dientes, tijeras o cortaúñas, entre otros.

La persona infectada con hepatitis B puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ictericia, una coloración amarillenta de la piel y los ojos, orina de color oscuro y deposiciones pálidas.

Lea también: La tensión alta puede aumentar el riesgo de padecer trastornos mentales

Sin embargo, algunas personas no presentan síntomas, aunque un análisis de sangre puede determinar si tiene el virus.

Si bien, la hepatitis B generalmente mejora por sí sola al cabo de unos meses. Si no mejora, se llama hepatitis B crónica, que dura toda la vida, y es la que puede conducir a cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Es importante resaltar, que existe una vacuna contra la hepatitis B que requiere tres dosis. En este sentido, todos los bebés deben vacunarse, así como también los niños mayores y los adultos.

Artículos relacionados

1 thought on “Hepatitis B o C ataca a más personas que el SIDA”

Close