Internacionales

Hillary Clinton, la ganadora del debate

Las Vegas.- El día de ayer se llevó a cabo el primer debate de los candidatos del partido demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. A diferencia de los debates del partido republicano, el debate de ayer dio oportunidad a que los 5 candidatos demócratas pudieran expresar sus ideas y propuestas con el tiempo suficiente y, restando además el efecto Trump, fue un encuentro bastante civilizado.

Sin duda alguna quien dominó el debate fue la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton quien, por segunda vez, está en la carrera por ser la primera mujer en dirigir la nación americana. El senador Bernie Sanders, principal contrincante de Clinton, también tuvo una participación bastante destacada en el encuentro organizado por la cadena CNN.

Uno de los discursos que se ha vuelto viral en redes fue el pronunciado por el senador Sanders al referirse al servidor de correo electrónico privado utilizado por Clinton, “Déjenme decir algo que quizás no sea buena política, pero creo que la secretaria tiene razón. Los estadounidenses están cansados de escuchar sobre sus malditos correos electrónicos” fueron las palabras del senador, “Ya basta con los correos, hablemos de los verdaderos problemas que Estados Unidos enfrenta” concluyó su intervención que fue ovacionada de pie y le mereció un agradecimiento y un apretón de manos de parte de Hillary Clinton quien, sin duda alguna, fue quien obtuvo el punto a favor con la intervención de Sanders.

Otro de los temas que Clinton explotó al máximo fue el referente a Planned Parenthood. La candidata aprovechó una pregunta sobre las críticas de los republicanos a la licencia por maternidad bajo pago para referirse al partido republicano. “A ellos no les importa tener al gobierno para interferir con el derecho que una mujer tiene de elegir y para tratar de anular Planned Parenthood” dijo. “No tienen problema con el gobierno cuando de eso se trata, estoy cansada de eso”.

Para concluir el tema dijo “Sé que podemos pagar la licencia bajo pago, porque vamos a hacer que los acaudalados la cubran”.

En temas de política exterior, Clinton estableció que debe dejársele claro a Vladimir Putin que no puede crear “más caos” en Siria, proponiendo además la creación de “zonas de exclusión aérea” en el país árabe.

El tropezón de Clinton vino cuando hablaba sobre la posición que ha tomado ante el caso del oleoducto Keystone. “Nunca asumí una posición sobre Keystone hasta que asumí una posición sobre Keystone” dijo. “Efectivamente voté por los 87.000 millones de dólares antes de votar en contra de eso”.

En el debate demócrata, a diferencia de lo que se ha visto en los encuentros republicanos, los candidatos criticaron la gestión del presidente Obama de manera muy cuidadosa y en escasas ocasiones.

Por su parte, el candidato republicano Donald Trump hizo presencia mediante algunos mensajes enviados por la red social Twitter, criticando mayormente a Hillary Clinton. “¡Lo siento, no hay ninguna ESTRELLA en el escenario esta noche!” decía uno de los mensajes enviados por el magnate.

 

Andrés Abreu Urdaneta

Venezolano, estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, colaborador en temas de política y noticias internacionales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close