Internacionales

Hinterlaces: Más del 90% de la población venezolana quiere diálogo

Precisó que desde las elecciones presidenciales de 2012, los niveles de abstención se han incrementado progresivamente en un 19,51%

La primera acción política estratégica de Nicolás Maduro apenas fue electo para un nuevo período presidencial en Venezuela, resultó ser la convocatoria a un diálogo con sectores de la oposición. Pero, ¿qué tan factible puede ser que eso se materialice? Según la encuestadora Hinterlaces, es altamente probable.

Para el analista de opinión pública Oscar Schemel, director de Hinterlaces, la llamada a diálogo del presidente Maduro puede ser exitosa “siempre y cuando se tomen acciones concretas como resultado de dicho diálogo”.

De acuerdo con un reciente sondeo de la encuestadora, actualmente más del 90% de la población venezolana quiere un diálogo, detallando que 8 de cada 10 personas desea que haya diálogo con la oposición y 9 de cada 10 aspira que esas conversaciones se entablen con el sector empresarial privado del país.

Según el experto, a pesar del alto índice de abstención registrado en las elecciones presidenciales (71% extraoficialmente), Venezuela se mantiene con los niveles de participación electoral más altos que los del resto de América Latina, parte de Europa e incluso por encima de la participación en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Schemel señala que su firma consultora, Hinterlaces, acertó en cuanto a la cifra de abstención y también en los resultados de los candidatos presidenciales.

Los números de Hinterlaces

Precisó que desde las elecciones presidenciales de 2012, los niveles de abstención se han incrementado progresivamente en un 19,51%.

Apuntó que desde 2013 la oposición ha perdido casi 4 millones de votos debido a que “no han sabido capitalizar el descontento político”.

Pero Schemel argumenta también que mientras las cifras de abstención han aumentado, el chavismo ha ganado “aceptación electoral” y la oposición ha perdido respaldo.

“El chavismo sigue siendo la principal fuerza simbólica, democrática y estable que existe en el país”, afirmó el analista.

Considera que los venezolanos no buscan soluciones ni salidas políticas que vengan desde el exterior. Por ello afirma que “el 90% de los venezolanos creen que ellos mismos deben resolver el problema de forma electoral, democrática y pacífica”.

De las principales encuestadoras del país, Hinterlaces es la que publicó los resultados más aproximados a las cifras oficiales dadas por el CNE.

Lea también: La inflación en Venezuela repuntó un nuevo récord en comparación de años anteriores

Artículos relacionados

1 thought on “Hinterlaces: Más del 90% de la población venezolana quiere diálogo”

Close