Noticias Destacadas

Hogares de bajos recursos en Argentina redujeron sus gastos

El consumo en familias de menores recursos bajó 2% en abril y mayo

Argentina.- La aceleración de la inflación durante los últimos meses ha generado que hogares de bajos recursos en Argentina reduzcan sus gastos. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.

El análisis explica que se frenó abruptamente la recuperación del consumo en el transcurso de abril y mayo. El declive se atribuye a la crisis económica y los tarifazos.

En este sentido, en el nivel bajo inferior, donde se encuentra el 17% de los hogares, se había recuperado 3% el consumo durante el año pasado; mientras que en 2018 se ubicó en 1% durante el primer trimestre.

No obstante, en los meses de abril y mayo cayeron 2%. “Las mejoras del cierre de 2017 y principios de 2018 se licuaron”, dijo Federico Filipponi, director comercial de la consultora.

Le puede interesar: Inflación en México podría alcanzar niveles superiores en tres meses

Según el economista, “para los hogares de bajos recursos, el consumo masivo es el principal gasto. Esto se debe a que destinan 57% de sus ingresos en esa actividad. De esta manera el comportamiento de los precios ayuda a entender la evolución, pues su rápido aceleramiento, obliga a ajustar.

Los estratos bajos, redujeron a cantidad de sus compras, dejaron de visitar hipermercados o mayoristas, y volvieron al punto comercial más cercano a su barrio, explica el informe.

Según el analista, la consecuente pérdida de salario real fue determinante para la caída del consumo de los hogares. A esto se le suma el comportamiento de los precios, pues cuando se aceleran muy rápido, se deben realizar ajustes.

La inflación argentina es la sexta más alta del mundo

En marzo de 2018, la inflación argentina se ubicó en 24,8%, según informe de la Universidad de Avellaneda (Undav). Con esto, Argentina se ubica en el sexto lugar con la inflación más alta del mundo y la segunda en la región.

Esto luego de Venezuela, pues de acuerdo al informe, esa nación está en primer lugar con el 2583% de inflación. Según la Undav, la inflación presentó un alza del 9,6% durante enero y febrero de este año.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close