Internacionales

Holanda pidió a Europa “tomar las riendas” frente a Trump

Holanda-. El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, solicitó este martes a los países europeos “tomar las riendas de los asuntos propios”, siguiendo el mismo llamamiento que el de la canciller alemana, Angela Merkel, y alertó sobre la “inseguridad que afronta el mundo” con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. 

“Estoy de acuerdo con lo que expresado por Merkel: necesitamos tomar las riendas de nuestros propios asuntos”, afirmó el ministro de Exteriores holandés en una rueda de prensa. 

Koenders resaltó que “el mundo ya no es seguro” y advirtió a sus socios en Europa que no deben “contar con nadie más para que lo arregle”.

Merkel alertó el lunes de que “los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros quedaron atrás” y pidió a sus colegas europeos que tomen su destino en sus manos.

Este mandatario tiene un estilo único. Bastante abrupto, muy directo, y a veces no es serio”, lamentó Koenders sobre Donald Trump, un día después del llamamiento de Merkel.

El holandés hizo mención en particular el comercio, el medio ambiente y “los seres humanos” como los principales puntos de desacuerdo con las políticas de Trump.

Resaltó que no se busca “dar la espalda” a Estados Unidos, sino de “invertir en esa relación” y tener en cuenta que “Europa debe dar un impulso, de alguna manera”, a la política internacional.

Agregó que estar en Europa es tener presente que existe “un circulo de inestabilidad alrededor, que hace necesario que sigamos cooperando en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “. 

“Esto debe hacerse desde nuestros valores, enfocándonos en nuestro propios intereses. Europa desea invertir en la relación transatlántica pero los estadounidenses tienen que mantener el diálogo con nosotros”, añadió.

[pullquote]El holandés hizo mención en particular el comercio, el medio ambiente y “los seres humanos” como los principales puntos de fricción con Donald Trump[/pullquote]

Angela Merkel hizo pública su desconfianza ante el Gobierno de los Estados Unidos el domingo durante un acto electoral en el sur de Alemania y repitió de forma clara ese discurso ante un congreso del Consejo sobre Desarrollo Sostenible.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close