Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia

Francia.- Este 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional Contra la Homofobia, una manera de recordar que todas las personas merecen el mismo trato, sin importar su orientación sexual.

Todos los días del año, pero especialmente este día, el colectivo LGBT recuerda que es necesario luchar contra la discriminación y erradicar de una vez por todas la homofobia, la transfobia y la bifobia, y realizar acciones para la prevención de los crímenes de odio.

La fecha fue establecida para reforzar la lucha contra la desigualdad, como parte de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se conmemoró por primera vez en el año 2005

El 17 de mayo de 1990, este organismo internacional eliminó oficialmente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Pero fue apenas en el año 2005 cuando la decisión de sacar a la homosexualidad del listado se celebró por primera vez en 40 países. Posteriormente se estableció como la fecha oficial de lucha contra las fobias originadas por la orientación sexual en todo el mundo.

Para este año, el tema elegido es “Familias”. Con esta campaña se buscar brindar apoyo y visibilizar a las familias no tradicionales, compuestas por personas del colectivo LGBT.

Otro de los objetivos de la campaña es dar apoyo y transmitir valores de padres a hijos que formen parte de la comunidad, o se identifiquen con las familias no tradicionales.

En todo el mundo se realizan diversas actividades para conmemorar este día. Desde caminatas, pasando por conferencias y tomas de edificios que son cubiertos con la característica bandera arcoirs que identifica a la diversidad sexual.

En muchos países la homosexualidad sigue siendo considerada como un delito y los miembros del colectivo LGBT son perseguidos en muchos países. Unos 70 países penalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, como Irán, Qatar, Somalia, Sudán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Yemen y Arabia Saudí, donde incluso se aplica a los homosexuales la pena de muerte.

 

The following two tabs change content below.