“Hoy te convertís en Héroe”

Como con un pequeño acto de altruismo y totalmente desinteresados, podemos hacer que una persona pueda continuar con su vida. Sé un Héroe, salva vidas!!!

Hace tres años, dos Scouts que donaban sangre frecuentemente y de manera voluntaria, tuvieron la posibilidad de hablar con el médico hematólogo del Banco de Sangre.  Éste les refirió la dificultad que tenían para conseguir donantes voluntarios de sangre, plaquetas y también personas interesadas en anotarse en el Registro de Donantes de Médula. Ante esta realidad preocupante, decidieron no quedarse inmóviles o dejar pasar esta situación, sino que pensaron y actuaron en consecuencia. Se “arremangaron” para pasar del plano de las ideas al plano de lo concreto a través de un proyecto: la formación de un Club de Donantes Voluntarios de Sangre y Plaquetas.

Tenían el proyecto y las ganas, pero faltaba el nombre.  Éste surgió haciendo un paralelismo con personajes que, en las películas de comics, salvan vidas.  Esos individuos que, a través de un acto de altruismo logran que una persona pueda seguir viviendo. Esos “héroes” que, con un acto desinteresado, incluso a costa del interés propio, hacen que una persona pueda seguir con su vida, de ahí viene el nombre: “Factor Héroe”. También surgió la necesidad de decidir hacia dónde apuntabala idea y cuál iba a ser el norte. Para tener los objetivos bien claros nacieron la Misión y Visión del proyecto.

La Misión de Factor Héroes logra que en la zona del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén la sociedad en su conjunto tome conciencia de la donación responsable, solidaria y habitual. Con respecto a la Visión: Factor Héroe, Club de Donantes, es una alianza estratégica entre Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas de la región y Bancos de Sangre como generadores de acciones concretas para la toma de conciencia, centralización de información y apoyo a los Bancos de Sangre.

Como el proyecto desde sus inicios hasta la fecha, está dirigido a un Club de Donantes con registro online, se crearon el sitio web, Facebook y Twitter con el mismo nombre para que fuese fácil de asociar. El sitio web se creó con un formulario para el registro de donantes voluntarios. Para asociarse, las personas deben ingresar a nuestra web:  www.factorheroe.org e ir directamente a la pestaña que está del lado derecho de la pantalla que dice: “Sé un Héroe, hacete socio”. Esto es un proceso rápido que no requiere más de cinco minutos para realizarlo. Es importante destacar que no tiene ningún costo monetario y que los datos son privados según lo que establece la ley.

Para asociarse, las personas deben ingresar a nuestra web:  www.factorheroe.org e ir directamente a la pestaña que está del lado derecho de la pantalla que dice: “Sé un Héroe, hacete socio”

Durante el proceso de creación, el proyecto sufrió algunos altibajos por diversos factores, pero tras evaluarlo nos dimos cuenta que era necesario contar con una Dirección Ejecutiva. Luego de eso, volvimos a tener nuevas metas, siempre siguiendo la Misión y Visión original. Se hizo captación de personas y ahora Factor Héroe, cuenta con ocho integrantes trabajando de manera voluntaria y creyendo fehacientemente en el proyecto. Algunos de ellos no pudieron ser donantes pero de igual forma, se sumaron con convicción y un área definida sobre la cual trabajar.

Nuestros Héroes son:

María del Huerto Génova: Directora Ejecutiva

Juan Julián Mora Marcos: Sistemas/Fundador del proyecto

Javier Onofri: Relaciones institucionales/Cofundador del proyecto

Jorge Bosque: Webmaster/Redes sociales

Juan Pablo Bosque: Marketing y Eventos

Fátima Romano: Área social

Lidia Leal: Área social/Supervisión y Redacción de texto

Daniel Coila: Área social

Hace unos meses, una estudiante avanzada de cine nos ofreció realizar un spot publicitario para promocionar el proyecto. Analizándolo bien, entendimos que nos faltaba material multimedia y decidimos acceder a esta propuesta. Con ese material se abrieron muchas posibilidades y campos dónde promocionar el Club de Donantes, una de ellas fue sumar el spot del Hospital Dr. Castro Rendón y toda el área de hemoterapia del nosocomio. También se sumaron al proyecto dos voluntarios que actuaron en dicho spot y donaron sangre mientras se filmaba. Fue un trabajo muy arduo, pero valió la pena porque el mensaje que queremos dar: “Todos podemos ser héroes con un pequeño acto”, quedó plasmado en imágenes y sonido.

Luego de realizar el spot, tuvimos la posibilidad relanzar el proyecto y presentarlo en el salón del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén. Actualmente seguimos en contacto con los Bancos de Sangre y tenemos a futuro eventos a confirmar. Por ahora, los eventos se realizan en la ciudad de Neuquén, ya que el proyecto abarca también el Alto Valle de Rio Negro.

De ser necesario, y en caso de que los Bancos de Sangre necesiten donantes, ellos se comunicarán con nosotros y a su vez, nosotros con el donante para que se acerque a la institución.

En una alianza estratégica con Scouts de Argentina, trabajamos juntos en la promoción y concientización de la temática tanto con niños, niñas, jóvenes y adultos.

Contamos con el auspicio de Impeesa SRL, empresa con responsabilidad social empresarial, que confía en nosotros y nos apoya.

Los sitios donde pueden encontrarnos son:

http://factorheroe.org/

https://www.facebook.com/FactorHeroe/?fref=ts

https://twitter.com/factorheroe

Canal de video

https://www.youtube.com/channel/UC0YY-l-W5g-CKdMv0TtBt7g

The following two tabs change content below.
Kudu Media de Scouts de Argentina www.radiokudu.com.ar