Humala sobre Caso Madre Mía: “Estoy con la conciencia tranquila”

Perú.- El expresidente, Ollanta Humala, expresó estar dispuesto a colaborar con las investigaciones que haga el Ministerio Público sobre el Caso Madre Mía, por el que se le acusa de presuntas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, advirtió que la misma indagación en el Congreso podría politizar el tema.

En declaraciones a la prensa, Ollanta Humala apuntó que “cuando el Congreso pretende asumir investigaciones que fueron pasadas por el Ministerio Público y el Poder Judicial, evidentemente, se va a politizar este tema”.

Yo lo lamento, ya que acá se van a usar a personas para tratar de politizar algo que no debe ser politizado“, agregó el ex mandatario, haciendo alusión a las personas que recientemente han declarado en su contra.

Sobre los testimonios que lo acusan, el líder del Partido Nacionalista manifestó haber pasado ya por este proceso años atrás y que esos ya “han sido indagados y se llegó a una absolución”.

En mi caso, tengo la conciencia tranquila. He actuado conforme a la ley, he sido uno de los pocos miembros del Ejército que ha señalado su seudónimo”, recalcó Ollanta Humala.

El líder nacionalista respondió a los medios después de salir de la Comisión de Defensa, a donde había llegado para declarar por varios asuntos. Sin embargo, dijo que abandonó la sesión por falta de quórum.

Cabe destacar que, a inicios de mes, la fiscalía se dispuso abrir una investigación contra los que resulten responsable de desapariciones y torturas en la zona de Madre Mía, San Martín, en el año 1990.

De igual manera, este jueves el Congreso tomó la decisión de crear una comisión investigadora. Ésta tendrá como fin indagar los presuntos delitos que se habrían cometido en 1992 en la base contrasubversiva de Madre Mía, en los que presuntamente se encuentra implicado Ollanta Humala.

Asimismo, es importante resaltar que el expresidente del Perú negó el 26 de abril haber hecho compra de testigos en el caso Madre Mía.

Humala enfrentó en el 2005 una acusación por delitos de lesa humanidad, correspondiente a la desaparición de un grupo de personas cuando, en 1992, era jefe de una base contrasubversiva en Tocache. Pero el proceso fue archivado en 2009.

Comments

comments