Internacionales

Huracán Aletta ocasionará tormentas en al menos 17 entidades mexicanas

“Aletta” es el primer huracán de la temporada, de categoría 3 mantiene vientos de 195 kilómetro por hora

El huracán Aletta, localizado en el Océano Pacífico, alcanzó la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson sobre las 16:00 horas. Para ese momento, se localizó a 725 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Se presentó con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 240 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La onda tropical No. 1, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se extenderá sobre Oaxaca y continuará con potencial ciclónico al Sur del Golfo de Tehuantepec.

Lea también Gobierno mexicano garantizará libre expresión y respeto del voto

Pronóstico de Conagua y SMN

La Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional prevén, para este sábado, temperaturas entre 45 a 50°C en Sonora y Sinaloa. Mientras que en áreas de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco serán entre 35 a 40 grados Celsius. En sitios como Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se estiman temperaturas de 40 a 45°C.

En este sentido, se le recomienda a la población a estar atentos a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales como municipales. También, es necesario tomar medidas preventivas, según sea el caso, como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

Aletta afectará a gran parte del país

 

Se estima que la formación de tormentas puntuales intensas afectarán los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

De igual forma, se presentarán tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Así como, las tormentas locales fuertes afectarán a Durango, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.

Mientras que las lluvias con intervalos de chubascos se formarán en Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán. Y lluvias aisladas, menores a 5 mm, en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Aunque el cielo se mantendrá nublado la mayor parte del día, se prevé actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán, además de un ambiente caluroso.

Finalmente, los vientos fuertes, con rachas superiores a 50 km/h, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato. De igual forma en Querétaro, Hidalgo, Puebla, en las costas de Guerrero y Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y el oleaje de uno a tres metros se presentará en los litorales de Guerrero y Oaxaca.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Huracán Aletta ocasionará tormentas en al menos 17 entidades mexicanas”

Close