Idearon plan para reducir polución de tráfico

En España prevén la aprobación de un plan que permitirá reducir la polución del tráfico urbano y tendrá un costo de 544 millones.

El Ayuntamiento madrileño prevé gastar 543,9 millones de euros para reducir los niveles de polución en la ciudad. La mayor parte de estos fondos se dirigirá a actuaciones en el parque móvil, la “ordenación de sectores clave con impacto en la calidad del aire” y reformas de la red viaria y espacios públicos.

El Plan A de Calidad del Aire  impulsado por Ahora Madrid incluye la construcción de 12 aparcamientos disuasorios (9.570 plazas), reducir el tráfico en 22 grandes ejes, bajar la velocidad a 70 kilómetros en la M-30 y potenciar el uso del transporte público y la bicicleta. El Consistorio prevé acabarlo en tres años.

Se estima que el 60% del desembolso; es decir, 330 millones, se dirigirá a “actuaciones sobre el parque móvil y la ordenación de sectores clave con alto impacto en los patrones de movilidad en la calidad del aire”, tal y como refleja el documento oficial del Consistorio.

Unos 154 millones servirán para reformar  la red viaria, con el fin de reducir la intensidad del tráfico privado y promover “modos activos de movilidad”. Se trata de la remodelación de 22 grandes vías de Madrid en las que Carmena pretende reducir de aquí a 2020 el espacio para el coche privado, creando carriles para autobuses y vías ciclistas y quitando aparcamientos.

Dentro de un primer momento,  las vías que se modificarán serán el eje Alcalá-Gran Vía, el paseo de la Castellana, la avenida de la Ciudad de Barcelona hasta Vallecas, Conde Casal (conexión A-2 a través de la avenida de la Albufera), Bravo Murillo, Santa Engracia —las obras ya han empezado—, los bulevares y Arturo Soria, tal y como lo expresaron en medios de comunicación. El fin local principal es redirigir el tráfico que se concentra en estas calles en favor del transporte público y ciclista.

El presupuesto que está incluido en el informe del Plan A de Calidad del Aire también contabiliza el gasto para renovar la flota de autobuses municipales, la creación de puntos de cargas para vehículos eléctricos y la construcción de aparcamientos disuasorios cerca de la M-40.

The following two tabs change content below.

Comments

comments