Panamá

El idioma y la cultura dificultan uso de nuevo sistema judicial en Panamá

Panamá.- Representantes de los pueblos nativos de Panamá consideran que la cultural y el idioma dificultan la transición de la justicia tradicional al uso del nuevo sistema procesal penal en ese país.

El codirector del proyecto de transición en comunidades nativas y rurales, Osvaldo Jordán, explicó que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) aún tiene que complementar ciertos temas para ser ejecutada de forma adecuada.

“Uno de los retos son las barreras culturales y del idioma. Según las leyes nacionales y estándares internacionales, la persona tiene el derecho de defenderse en su propia lengua, pero en ocasiones las autoridades no cuentan con intérpretes autorizados”, detalló.

 

sistema

Las comunidades nativas son informadas sobre el sistema

En busca del cambio

Según Jordán han capacitado a 300 personas de 20 comunidades de las comarcas de Emberá-Wounaan, Ngäbe Buglé, Madugandi, Guna Yala y Wargandi con el fin de tender el cambio y fortalecer el acceso a la justicia ordinaria.

“Los indígenas tienen su justicia tradicional comunitaria en la que resuelven conflictos mediante consenso con autoridades locales, buscamos complementar y coordinar ahora con el SPA como se van a tratar ciertas acciones”,  indicó.

El Código Procesal Penal que introduce el SPA, indica que los Jueces Comarcales tendrán competencia para conocer acerca de los delitos cometidos dentro de la Comarca. Sin embargo, aclara que se exceptuan los delitos de homicidio doloso, los delitos contra la economía nacional, los relacionados con drogas, así como también el terrorismo y los ejecutados por el crimen organizado.

Por otra parte, la abogada de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Yanel Venado, aseguró que la poca divulgación de los derechos de los nativos también influye en las decisiones de los jueces.

Sistema penal con más beneficios

El nuevo sistema penal acusatorio llegó para sustituir al sistema inquisitivo, y se aplica en cuatro distritos judiciales de Panamá: en Cocléy Veraguas, Herrera y Los Santos; en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé; Panamá Oeste, Panamá, Colón y Darién y las comarcas indígenas Guna Yala, Wargandí y Emberá Wounaan.

El nuevo sistema establece que el fiscal, la defensa y la víctima son escuchadas por igual. Asi mismo, señala que las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial.