Pueblos Originarios

II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Nativa

Algunos representantes de más de 60 proyectos de 16 provincias y 15 pueblos originarios de Argentina participaron del II Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Nativa.

Del mismo modo, también hubo representantes de experiencias comunicacionales de Paraguay, Chile, Brasil, Venezuela y Ecuador, que emitieron una Declaración.

La actividad tuvo como finalidad  la creación de la red “Territorio en Movimiento. Voces Múltiples”, además de compartir y articular los más de 60 proyectos de comunicación audiovisual de comunidades nativas y campesinas presentados.

Se conoció que se han pronunciado en defensa a la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual como una “herramienta plural y federal, que incluye nuestras identidades. Ante las políticas comunicacionales arbitrarias repudiamos los cambios impuestos a través de los diversos decretos presidenciales y exigimos instancias y políticas democráticas y participativas reales”, expresaron.

Es de vital importancia que, mediante estos fondos, más de 70 proyectos comunicacionales de 22 pueblos originarios y comunidades campesinas lograron acceder a equipamiento técnico, mejorar la infraestructura física de sus emisoras y realizar producciones audiovisuales de calidad, que aportaron a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social.

El colectivo que fue creado acordó la gestión de reuniones y audiencias “con las instancias nacionales e internacionales pertinentes a las temáticas, para discutir la política de comunicación desde la mirada que tenemos los campesinos, indígenas y los pueblos originarios”.

La declaración ofrecida reafirma el  “apoyo al trabajo participativo desarrollado por la actual gestión de la Defensoría del Público y acompañamos la designación de la hermana y compañera Cynthia Ottaviano para seguir al frente del organismo por un nuevo período”.

En las conclusiones finales, el documento sostiene que “desde nuestra identidad y hermandad latinoamericana repudiamos el golpe de estado misógino y racista dado contra la presidenta Dilma Rousseff y la democracia brasileña¨.

Con este tipo de iniciativas se busca resaltar el gentilicio y defender los derechos humanos de los poblados nativos que hacen vida dentro de los diversos países a nivel mundial, destacando la importancia que tienen y han tenido a lo largo de los años en el crecimiento y desarrollo de las principales ciudades del mundo; recalcando que este tipo de iniciativas deben llevarse a cabo en todos los países donde existen estas comunidades.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close