Impuesto fronterizo violaría reglas de la OMC

México.- Según el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, si Estados Unidos aprueba un eventual impuesto fronterizo estaría violando las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este impuesto fronterizo favorecería las exportaciones sobre las importaciones como parte de un plan para reformar el código tributario de Estados Unidos, y fue sugerido por varios legisladores republicanos, el partido del actual presidente, Donald Trump.

Las reglas de origen será sin duda uno de los puntos álgidos de las renegociaciones

La información fue suministrada por Guajardo en un evento conjunto con el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne.

Esto discrimina contra las importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio”, añadió el funcionario mexicano.

El llamado Impuesto de Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) serviría para financiar parcialmente el muro fronterizo que Donald Trump desea construir entre su país y México.

Este viernes el presidente Trump estuvo reunido con Ángela Merkel, la canciller de Alemania, para tratar de limar aperezas entre ambos países.

Alemania podría demandar a Estados Unidos ante la OMC porque de ser aplicado, el BAT afectaría las exportaciones de autos de empresas alemanas que son fabricados en México.

México, Estados Unidos y Canadá están organizándose para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a solicitud de Trump, quien aseguró que el pacto fue desventajoso para su país y de mucho provecho para México.

Los tres países se preparan para renegociar el TLCAN

Las reglas de origen serán sin duda uno de los puntos álgidos de las renegociaciones, pues determinan la procedencia nacional de un determinado producto.

Los funcionarios encargados de la renegociación por el país azteca indicaron que Trump estaría dispuesto a presionar para que las cláusulas del Tratado sean más benéficas para su país. El tratado establece normas de origen regional y no por países, una idea que para Guajardo es completamente improcedente.

“No existen tratados de esta naturaleza. En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral. Nunca existe ningún tratado precedente de reglas de origen por país. Sería totalmente inaceptable”, indicó el secretario de Economía mexicano.

 

Comments

comments