Impuestos elevaron costos de la ropa | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Impuestos elevaron costos de la ropa

Argentina.- Registraron disminución de contrabando en artículos de vestir en Argentina.

Los impuestos establecidos para una prenda de vestir se ubicó en 25% del valor total, esta sería la causa de los precios elevados. Entre los tributos que deben cancelarse al  Estado se encuentran el IVA, los Ingresos Brutos, el impuesto al cheque, ganancias, aportes y ABL.

Estas afirmaciones se realizaron en un informe publicado por la Fundación Pro Tejer y la empresa de hilandería TN&Platex, quienes aseguraron pagar impuestos sobre impuestos.

Por otro lado, los bancos cobran un 3% por usar el posnet y un 12% si los comercios requieren un servicio de adelanto, eso quiere decir que las marcas solicitan  que el dinero proveniente de la venta se les transfiera en un periodo menor a 48 horas.

En total, solo por estos trámites el sistema financiero consume un 15% sobre el costo final. Además, indicaron en el reporte que por el programa denominado “Ahora 12”, que ofrece la posibilidad de cancelar en 12 cuotas, la retención es de alrededor de 10% del costo directo.

Una de las mayores molestias de los textileros es el precio que pagan las marcas por el alquiler de los locales, en relación al precio de venta. Según detalló el informe, en Buenos Aires el valor de ocupación ronda entre el 14 y 17%.

En comparación con otras ciudades del mundo, Argentina es donde mayor costo tiene arrendar, según señalaron los industriales, quienes además refirieron que en Miami representa un 4%; en París entre el 7 y 9%; en Rio de Janeiro entre el 9 y 11% y en Sidney exigen un 7% del costo final.

Esto se debe, según explicaron, a que hay muchos shoppings concentrados en pocos dueños.

En conclusión, las marcas invierten un 4,7% en publicidad, marketing y diseño de prendas y un 15,1% en la comercialización y distribución del producto. La rentabilidad de la empresa se basa en el 4,8% restante.

Contrabando. Después del año 2015, casi la mitad (el 45%) de las importaciones de mercaderías provenientes de China no fueron declaradas. Mientras que en lo que va de 2016 los empresarios textiles informaron que ya se nota una reducción importante del contrabando.

Según registros de la Fundación Pro Tejer, en base a Comtrade-Naciones Unidas e Indec, durante el año 2015 ingresaron US$ 445 millones en productos textiles chinos sin ser registrados en la estadística aduanera oficial de Argentina. La cifra superó los datos del 2011 con US$ 419 millones.

The following two tabs change content below.

Comments

comments