Impulsarán escultura contra la dictadura | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Impulsarán escultura contra la dictadura en Uruguay

Uruguay.- La Intendencia de la ciudad de Montevideo (IMM) remitió a la Junta Departamental de Montevideo un propósito de decreto para situar un monumento en memoria de los caídos durante la dictadura en la Plaza de la Democracia, frente a Tres Cruces.

En este sentido, se trata de una pieza dispuesta por un cubo central y cuatro modelados, que se colocaría en esa plaza, sobre la calle avenida Italia. La propuesta fue exhibida a la comuna por el virtuoso artista alemán Jürgen Wilms y según se asevera en la resolución, cuenta con el soporte de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y de la Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay, (Crysol,).

Consultados por medios locales, en la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresaron que apuntalan toda iniciativa que guarde relación con la memoria y con la causa de nunca más terrorismo de Estado.

En una actitud similar, en la Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay afirmaron que este tipo de decisiones se trata de pequeñas resarcimientos simbólicos en memoria y simbolismo de las injusticias políticas cometidas en la nación.

Por otro lado, según señalaron desde la Asociación de Madres y Familiares de Deaparecidos, Wilms había mostrado el proyecto el año pasado y la representación inicial era estacionar la escultura en la plaza Libertad. La comuna resolvió sin embargo alojarla en la modernizada plaza de la Democracia para brindar mayor énfasis al carácter constitucional de su respaldo por la autonomía del poder del pueblo uruguyo.

La rectora de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pisano, explicó a medios de la localidad que la escultura había sido objeto de un citado ejecutado hace algunos años, pero que no se había determinado qué lugar dominaría, que es lo que se pretende concretar actualmente.

Se trata de una escultura participativa e interactiva, en la que se proyectarían y programarán imágenes y textos.

Fuentes cercanas a la Asociación de Madres y Familiares afirmaron que se trata de un proyecto ambicioso y transformador, que permitiría igualmente que las personas ingresaran al cubo central y que se desarrollaría como un espacio de memoria. La obra fue asimismo declarada de interés cultural por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación.

Comments

comments