Impulsaron ordenamiento de tierras nativas en Perú

Perú.- En la localidad del Cusco, en la República de Perú, se llevó a cabo un taller sobre categorización y ordenamiento de tierras, con el propósito de establecer la capacidad de los suelos y su potencial para la agricultura o la forestación en las regiones de como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Cusco, pobladas en su mayoría por comunidades originarias.

En la jornada que se inició el pasado quince de marzo y culminó el día de ayer, participaron autoridades y representantes municipales, funcionarios e organismos gubernamentales, como proposición y planteamiento del Ministerio de Agricultura (Minagri), a través de la Dirección General de Asuntos Especiales.

En la jornada se desplegó y sensibilizó los criterios técnicos y sistemáticos, percibidos en la ejecución de levantamiento de los suelos, según expuso a la Agencia Andina Américo Sihuas Aquije, representante y actor general de Asuntos Ambientales.

En la programación igualmente se comunicaron conocimientos de cooperaciones internacionales en alusión a la capacidad de los suelos originarios, los cuales sin el debido estudio no tendrían una identificación plena. El complemento vigoriza compromisos para trabajos de titulación y formalización de propiedades rurales.

Este planteamiento se desarrolla en diez regiones, y en Cusco se encuentran consideradas áreas de comunidades nativas, campesinas y predios individuales, que serán del provecho de una oficina que se colocará en la Dirección Regional de Agricultura, la cual igualmente denotará el tema de catastro, el cual es competencia de la actual administración de Pedro Pablo Kuczynski.

Resultado de imagen para nativo de peru

Salud de nativos de Perú

Por otro lado, aunque más de la mitad de las comunidades nativas en la República de Perú carece de unidades de atención y establecimientos de salud, al tiempo que la desnutrición crónica se acrecienta entre los niños nativos, una ordenanza del Ejecutivo inhabilitó recientemente la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Salud de esa nación. En este sentido, la Defensoría del Pueblo solicitó su restitución “para certificar medidas y estrategias a favor” de ese sector de la población.

Según reseñó el diario El País de España, en Perú existen cerca de dos mil comunidades nativas, cincuenta grupos étnicos y cuarenta y siete lenguas originarias: el organismo ahora suprimido había sido instituido y fundado en el mes de febrero del año pasado como complemento del viceministerio de Salud Pública, y fue considerado un logro tras años de trámites de clasificaciones nativas llevadas a cabo por expertos. “Un cuarto de la población de Perú son comunidades originarias. Es necesario que los servicios de salud en las franjas que habitan sean los ajustados: no únicamente en su lengua materna, sino en la manera en la que se ofrece el servicio”, explicó a El País Alicia Abanto, representante adjunta al Defensor del Pueblo en medioambiente, servicios públicos y pueblos nativos. “En la región de Amazonia se requiere un paquete de servicios itinerantes, no sólo un punto de salud”, agregó.

Comments

comments