Pueblos Originarios

Impulsaron proyecto originario en Honduras

Honduras.- Recientemente se llevó a cabo una jornada educativa con más de 600 representantes de comunidades originarias de la República de Honduras, con la finalidad de dar a conocer el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Nativos.

En este sentido, dicho convenio establece el deber que posee el Estado de Honduras de consultar las medidas y procedimientos legislativos y de carácter administrativo, susceptibles de afectar de manera directa a los pueblos nativos, estableciendo procedimientos ajustados de consulta a las comunidades interesadas, de buena fe y con el propósito de llegar a un acuerdo o conseguir el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Además, el convenio 169 de la OIT, regula materias vinculadas con la tradición y derechos de los pueblos originarios, instituye ciertos principios en alusión al uso y transferencia de las tierras autóctonas  y establece los lineamientos de manipulación de los recursos naturales.

Según reseñó el portal Kaosenlared.net, Miriam Miranda, representante de la Organización Fraternal Negra Hondureña, expresó que “nos reunimos para estudiar, valorar y discutir el argumento de la Consulta previa, libre e informada en nuestros territorios. Del mismo modo para precisar un posicionamiento estable ante la legislación inconsulta, que la administración actual se encuentra tratando de ratificar con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo”.

En el mismo orden, tal y como añadió la dirigente de la Organización Fraternal Negra de Honduras, “no se debe dar fe ni asentimiento de un proceso que transcurre  fuera de las concepciones y percepciones de los pueblos oriundos de Honduras, y que no toma en consideración la propuesta y los planteamientos que fueron dados a conocer y  en el seno del Congreso Hondureño Nacional y que permanecen estancados”, agregó.

Resultado de imagen para indígenas de honduras

De este modo, la actividad se encontró enmarcada dentro del conjunto de  actividades de la primera conmemoración de la siembra de la cabecilla nativa y coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares  y nativos de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.

Según afirmó Miriam Miranda, representante de la Organización Fraternal Negra Hondureña, la dirigente nativa Berta Cáceres integró parte fundamental del proceso de construcción y consolidación, (desde las comunidades originarias de Honduras), del planteamiento específico presentado ante la legislación de la nación, con base en la consulta previa, libre e informada a los pobladores autóctonos. “Resulta increíble poder observar cómo a un año de su asesinato, aún no se han puesto bajo orden de encarcelamiento a los partícipes intelectuales del crimen, no se ha inhibido el funcionamiento de la compañía de Desarrollos Energéticos  y tampoco su designio de muerte “Agua Zarca”; además la administración actual no ha reconocido las solicitudes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares  y nativos hondureños y de la familia de Berta”, dijo Miranda.

Imagen relacionada

Según el mencionado portal web, en repetidas oportunidades, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares  y nativos hondureños, ha manifestado la participación de miembros cercanos del Estado hondureño, esencialmente de las Fuerzas Armadas, en el homicidio de Cáceres.

Durante varios días, las corrientes populares y sociales de la República de Honduras se movilizarán junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares, en el marco de las marchas “Berta Vive, y el Consejo Cívico Nativo Sigue”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close