Internacionales

Imputan a Mauricio Macri

Argentina.- Dan curso a la denuncia contra el presidente Mauricio Macri por las empresas offshore en Panamá y Bahamas.

Federico Delgado, fiscal federal, impulsó la acción penal por presunto lavado de dinero y evasión fiscal contra el presidente Mauricio Macri. La denuncia la presentó Darío Martínez, diputado del Frente para la Victoria (FpV).

El primer mandatario no habría nombrado en su Declaración Jurada la presunta participación en dos empresas offshore en Panamá y las Islas Bahamas, razón por la cual fue presentada la denuncia. Ahora el curso y la resolución de la imputación quedaron a cargo del juez Sebastián Casanello.

El fiscal Delgado explicó que “habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su Declaración Jurada” y recurrirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para solicitarles las Declaraciones Juradas de Mauricio Macri. El fiscal requerirá a Alberto Abad, titular del AFIP “un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore”.

En el marco de la filtración de la información internacionalmente nombrada como “Panamá Papers”, la cual se dieron a conocer por un grupo de 300 periodistas de todo el mundo llamado Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), se descubrió que el mandatario Mauricio Macri es vicepresidente de una empresa llamada Fleg Trading cuyo presidente es su padre, Franco Macri.

La otra empresa en la que el mandatario Macri tendría participación es Kagemusha, instalada en Panamá y también figura como vicepresidente, según afirman los documentos presentados por los periodistas de ICIJ y consta en el Registro Público de Panamá. Sobre esta empresa el Gobierno Nacional ni la familia Macri dieron ninguna explicación.

Desde el Gobierno Nacional niegan que Mauricio Macri haya recibido dinero de las empresas y por esa razón no fue necesario que lo declarara. También dieron a conocer parte de la Declaración Jurada a la AFIP de Franco Macri, pero los documentos no comprobaron que el presidente argentino no fuera accionista, que no existan operaciones empresarias, que no es asociado, ni tampoco que la empresa este cerrada.

Sofía Peralta Rebolini

Estudiante de Producción de radio y televisión en el ISEC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close