¿Qué inconvenientes enfrenta la selva amazónica?

Perú.- La selva amazónica no solo se ve afectada por inconvenientes ambientales, sino que amenaza la salud de las personas que ahí habitan.

Según reseñó el portal Telesur, la Amazonía es considerada como el pulmón y el cobijo del continente suramericano, debido a que abarca el cuarenta por ciento de todo el territorio; sin embargo, en la actualidad se ha visto perjudicada por la deforestación, minería ilícita y contaminación de los ríos.

La selva amazónica se extiende por nueve naciones, entre ellas Perú, Guayana Francesa, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana y Surinam.

Las comunidades originarias que actualmente habitan en la selva amazónica igualmente se han visto afectadas por las amenazas ambientales, tal es el caso de la contaminación de las aguas por los botes de petróleo.

Estos peligros que atentan contra la Amazonía son provocados por las acciones de los humanos, según señalan investigaciones realizadas por el Departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Más de 120 comunidades nativas habitantes de la selva amazónica en Perú han denunciado este año los continuos derrames de petróleo, por lo que le piden al Gobierno consultarles antes de realizar explotaciones de hidrocarburo en el territorio.

¿Cuáles son las amenazas que atacan a la Amazonía?

Actividad petrolera

El territorio amazónico en la República del Perú se ha visto afectado por la extracción del crudo, que incitan la contaminación de las cabeceras de los ríos y el cambio de la estructura química del agua.

selva

Después de un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals se demostró que el agua de los ríos del Amazonía conservaba altos niveles de cloruro, cromo, plomo, bario y cromo hexavalente, los cuales son muy contaminantes tanto para el ambiente como para la salud de los que ahí habitan.

Hasta inicios del mes de noviembre se habían ejecutado al menos seis derrames del crudo en la región amazónica de Perú, al tiempo que en el año 2016 hubo un total de trece, según datos informados por Petroperú.

La deforestación

Otra de las amenazas contra el pulmón natural del continente suramericano resulta la tala de los árboles, los cuales se han denunciado desde el año 2006 por la ordenación Greenpeace Internacional.