Pueblos Originarios

Incorporan medicina de pueblos originarios en hospital de Ecuador

Este hospital está situado en la provincia de Chimborazo, en el corazón de Ecuador. En esa zona, un 38% de la población se define como población nativa y un 54,8% como mestiza.

Una vez más se demuestra el valor de los pueblos originarios como patrimonio de una sociedad. Ya no solo como patrimonio cultural, sino también de salud. Y es que el Hospital de Riobamba (Ecuador) recuperó la medicina andina nativa como base curativa.

A la vez, mezcla los avances de la ciencia médica moderna con la medicina indígena.

El objetivo de ese centro asistencial es otorgar reconocimiento y valor a la sabiduría popular; tradicional y ancestral, de los pueblos nativos ecuatorianos.

Los chamanes serán incorporados a la plantilla de médicos de ese hospital. Sobadores, hierbateros, chamanes y yachack (sabios) prestan sus servicios en ese centro asistencial ubicado en el corazón de Ecuador.

Los directivos del hospital consideran que ahí se ha hecho espacio para la medicina indígena ancestral, que fomenta la interculturalidad médica, afirman.

El Hospital Andino de Riobamba, al sur de Quito, aplica ahora técnicas ancestrales de sanación para complementar los procesos médicos tradicionales.

Se trata de un proyecto destinado a satisfacer las necesidades emocionales y espirituales de una buena parte de sus pacientes.

“El hospital tiene una filosofía de ver al ser humano como un ser integral”, aseguró María Fernanda Herrera, coordinadora de marketing del hospital.

Apuntó que entre las guías médicas de la institución está la de “detectar energía y espiritualidad en el ser humano”.

La atención en este hospital ecuatoriano

En este centro asistencial se reciben unas 2.800 personas, a las cuales se les practican tres tipos de medicina: alopática, alternativa y andina.

“Se sigue la creencia de que estas disciplinas curativas van de la mano y no se contradicen, más bien comparten conocimientos”, señaló la encargada de marketing.

Este hospital está situado en la provincia de Chimborazo, en el corazón de Ecuador. En esa zona, un 38% de la población se define como población nativa y un 54,8% como mestiza.

La iniciativa de fundar este centro hospitalario surgió hace medio siglo de la mano del religioso Leónidas Proaño. En esa época era obispo de Riobamba.

Según medios locales, el registro histórico reseña que fueron grupo eclesiásticos y altruistas alemanes los que financiaron la construcción de la estructura del hospital sureño de Quito.

Lea también: Crece industria de la marihuana medicinal en Estados Unidos

Artículos relacionados

2 thoughts on “Incorporan medicina de pueblos originarios en hospital de Ecuador”

Close