Pueblos Originarios

Incorporaron al Nuevo Sistema Penal de Campeche a intérpretes de lenguas nativas

El país cuenta con más de 1.500 intérpretes de lenguas nativas

México.- 22 intérpretes de lenguas nativas se incorporaron al Nuevo Sistema Penal Acusatorio del estado de Campeche, México. esto con el fin de asistir a los nativos procesados.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Campeche, Jorge Antonio Renedo Dorantes expuso a la prensa local el objetivo de este beneficio para los pueblos originarios de esta región.

“Para que la gente conozca esos derechos y pueda acudir a defenderse. Las lenguas indígenas, los dialectos que hay, los idiomas, se están perdiendo. No se da la importancia debida”.

“Saber hacer la interpretación, ser bilingües. Biculturales, o sea que puedan entender, comprender, lo que se les está diciendo”.

Este beneficio será para que la justicia pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria

“Esto para que aquellos a su vez puedan decírselo a la persona que está sujeto como víctima o presunto culpable”. Indicó la presidenta de Diálogo en Movimiento, Artemia Fabres.

Con la participación de estos intérpretes se disminuirá la grieta en materia de justicia para la población nativa. Además, se atenderá el problema de comunicación que perjudicaba al sector.

Por otro lado, se conoció que este personal se siente motivado y dispuesto para cumplir su papel de transmitir una correcta interpretación, pues de esto depende el desarrollo del juicio.

“Es muy importante un intérprete para que se pueda hacer un buen juicio”, aseveró Ligia Maricela Mayo Guzmán, intérprete.

“Ya formamos como un puente de comunicación entre la gente y nosotros y eso es muy importante porque de alguna manera le damos confianza a la gente indígena”. Añadió José Ek Ucán, intérprete.

El país cuenta con más de 1.500 intérpretes de lenguas nativas

“1.678 en todo el país, tenemos digamos acreditados en las 68 lenguas indígenas que existen, más el español y en las diversas variantes que existen”. Expuso el director de Acreditación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Jaime Torres.

En el estado Campeche viven 89.084 nativos, el 13% principalmente en los municipios de Calkiní, Campeche, Helcelchakán y Holpelchén.

Vea también: Organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos documentó torturas a reos nativos

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Incorporaron al Nuevo Sistema Penal de Campeche a intérpretes de lenguas nativas”

Close