Inauguraron la Feria del Libro en Alemania

Alemania.- La Feria del Libro en Fráncfort abrió sus puertas hasta este domingo 15 de octubre. Este año la propuesta aborda las nuevas tecnologías en la edición y otras aplicaciones. Los invitados tendrán la oportunidad interactuar en un aula con impresiones en 3D.

El evento se situó en las instalaciones del recinto ferial Messe Frankfurt GmbH, y cuenta con 130 invitados de honor. Entre ellos están Amélie Nothomb, Marie Darrieussecq, Yasmina Reza,  Delphine de Vigan y Maylis de Kerangal.

El poeta, novelista y ensayista francés, Michael Houllebecq, también dijo presente. Además, Annie Ernaux, precursora de la denuncia de los sistemas de dominación social y de género en formato literario, y Didier Eribon, autor de “Regreso a Reims”

Los libros infantiles y juveniles de Latinoamérica se hicieron notar. El director de la feria, Jürgen Boos, lo denominó “un mundo editorial muy vivo”.

Heinrich Riethmüller, presidente de la Asociación de Libreros Alemanes, ratificó el interés creciente y novedoso por este tipo de material: “El mercado de los libros impresos infantiles y juveniles ha crecido. Se encuentran siempre en las listas de más vendidos, antes no era así“.

El presidente de la asociación reflexionó acerca de que el sector puede ser optimista de cara al futuro, ya que los niños que leen y manipulan los libros serán el futuro de la nación.

En la feria resalta también el poder del diálogo y la pluralidad de visiones de las obras sobre la polarización, las tensiones y la crisis que viven las sociedades actuales.

El mejor momento del mundo editorial

Boos hizo un llamado al poder del mundo editorial para “continuar luchando contra las noticias falsas, y consideró que la feria tiene el deber de denunciar los casos de censura y de persecución contra escritores de varios países”. 

Del mismo modo, el director ejecutivo del grupo editorial Penguin Random House, Markus Dohle, aseveró que “el negocio del libro vive su mejor momento desde hace 50 años y quizás de toda su historia”.

El mercado es casi el único que con la transformación digital ha crecido“, recalcó, y añadió que la piratería en el sector ha sido controlada con buenos resultados.