Ley del Cine

Perú: Ministerio de Cultura propone nueva Ley del Cine

Perú.- La idea principal de la reforma de la Ley del Cine, tiene que ver con el fondo presupuestario destinado al cine y la cultura peruana, el cual según el Ministro de Cultura, Salvador Solar no es el adecuado”.

Esto ha generado infinitas críticas por parte de los diputados. Aún así, el Ministerio de la Cultura presentó al Ejecutivo su propuesta con la que pretende sea aumentado el presupuesto para destinar fondos suficientes al  cine peruano.

“La cantidad de recursos se ha fortalecido pero aún así estamos en la cola de la Alianza del Pacífico. Pero no sólo estamos apoyando al cine, ya han pasado 23 años de la ley vigente, de una ley del cine que hablaba de largo y cortometrajes y ahora está todo lo relacionado con audiovisual, que es distinto al cine” comentó Solar.

 Para finales del 2017, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural deberá aprobar la nueva ley de cinematografía  que será debatida y votada en el pleno del Congreso, informó Francisco Petrozzi, el vicepresidente de ese grupo de trabajo.

El legislador explicó los alcances de la propuesta de ley presentada hace un mes por el Poder Ejecutivo. La propuesta intenta actualizar la actual norma regida por la ley 26370 para promover más producciones nacionales.

Solar dio a conocer que el proyecto “responde a la necesidad de dinamizar una de las principales actividades culturales del país y contribuir al desarrollo de la actividad audiovisual en las distintas regiones del país”.

Además completó que se buscará formar a las profesionales en las distintas áreas: capacitación técnica de productores, autores, técnicos y artistas, financiamiento de las producciones regionales; distribución y exhibición de las mismas y formación de públicos a través del fomento de la instalación de espacios comerciales y alternativos de exhibición, entre otros.

Durante un foro de socialización donde participaron los cineastas Augusto Tamayo San Román, Flaviano Quispe Chaiña, Luis Llosa Urquidi, Carolina Denegri, Juan Camborda Cruz y Gabriel Quispe Medina, quienes saludaron la urgencia de contar con una nueva ley del cine en el Perú porque la que está vigente data desde hace 23 años y durante los últimos 15 años han sido vanos los esfuerzos para actualizarla.