Suspendieron otra vez gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, confirmó a través de  la red social Twitter la cancelación de las giras de conciertos que realizarían por Taiwán, Cantón y Hong Kong.

Me da absoluta tristeza que el gobierno venezolano haya cancelado una vez más una gira de una orquesta de El Sistema”, escribió Dudamel en la publicación.

El director reconoció el apoyo y la comprensión que le ha ofrecido todo el pueblo y los gobiernos de Hong Kong, Taiwán y Cantón, y pidió a la sociedad venezolana mantenerse “fuertes y orgullosos”.

“La música alimentará para siempre nuestros deseos de un futuro mejor” y completó afirmando que seguirán “defendiendo la libertad de expresión y los valores de una sociedad justa”.

Esto se presenta después de que el director expresara su discrepancia con las políticas “represoras e ilegales” del presidente de Venezuela, específicamente se refirió al proyecto constituyentista, lo que no fue bien recibido por el gobierno.

La orden de suspensión de la gira partió del Despacho de la Presidencia apenas una semana antes de partir a Asia.

La información acerca del tour fue retirada de la página oficial de la institución, confirmando la cancelación del mismo, tal como ocurriera en la pasada gira con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela por Estados Unidos, que igualmente sería dirigida por el venezolano.

Tras ser fuertemente criticado por su abstención de comentarios en cuanto a la crisis venezolana, incluso sobre los ataques a varios músicos de las diversas orquestas del país durante las protestas ciudadanas contra la dictadura, Dudamel rompió el silencio expresándose en contra del proyecto de la Constituyente.

Maduro tomó las críticas como una ofensa, asegurando que el músico que alguna vez elogiara y de hecho, participara en muchos actos oficialistas, estaba mal informado.

“No te dejes engañar. Es muy fácil creer la mentira fresca, la mentira fácil y lanzársele al presidente Nicolás Maduro encima. Está bien, Gustavo Dudamel, que Dios te perdone por dejarte engañar”, puntualizó algunos días antes de suspender la gira de la Orquesta por ciudades estadounidenses.

 Orquesta Sinfónica Simón Bolívar