Alcaldía de Cúcuta

Alcaldía de Cúcuta y trabajadores carcelarios lograron acuerdo para levantar paro

Colombia.- Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario  (INPEC) lograron acuerdo para levantar paro.

En Cúcuta se levantó el plan reglamento en la cárcel de Cúcuta gracias a un plan que ya va a permitir el reingreso de los presos distribuidos en otros centros. Dos meses transcurrieron para que no se permitiera la entrada de los reclusos capturado a la cárcel modelo de Cúcuta por las deudas que mantenía la alcaldía de la ciudad con el sistema penitenciario.

El acuerdo entre ambas partes fue posible gracias a los recursos destinados por las entidades para que se levante el plan reglamento y normalice la situación en la cárcel modelo de Cúcuta.

De momento les destinaron 100 millones de pesos, sin embargo para el año 2018 dispondrán de un presupuesto de 500 millones por parte de la alcaldía para ser entregado al INPEC. Además, recibirán 50 millones más para la compra de equipos de seguridad para los guardias de seguridad.

Carlos Ramos, directivo del sindicato del Inpec, señaló que la cifra es menor a la requerida pero les sirves para mitigar los problemas que se presentan en el centro penitenciario.

 “Suscribimos un acuerdo con la alcaldía de Cúcuta y en promedio vamos a recibir a 180 presos que están en las estaciones de policía, los cuales podrán ingresar a la cárcel de la ciudad para poder descongestionar estos lugares. Entonces, aplaudimos la buena voluntad de la alcaldía pero todavía faltan recursos los cuales nos serán entregados más adelante” dijo el representante de los guardianes.

La huelga ya fue levantada, aunque solo un centro penitenciario de Pamplona se mantiene ante el incumplimiento según el INPEC.

Existen más de 160 presos que comenzarán a ser trasladados a la cárcel de Cúcuta, luego que se resolviera el conflicto, y estuvieran ubicados en varias estaciones de Policía de la ciudad que colapsaron por el hacinamiento.

En total fueron dos meses que se mantuvo la protesta y el apoyo por parte de los Comando de Acción Inmediata de la Policía y varias de sus estaciones, las cuales se encuentran hoy a la espera de ser desalojadas. Denunciaron “no tener capacidad médica para atender a los reclusos”, dijo el coronel Javier Barrera, Comandante de la Policía de Cúcuta.