Aumento de tarifas

Anunciaron otro aumento de tarifas en Argentina

Argentina.- El jefe de Gabinete declaró que habrá un aumento de tarifas, luego de los comicios legislativos.

El aumento de las boletas de luz, agua y gas previstas por una audiencia pública, fueron confirmadas ayer por el Jefe de Gabinete Marcos Peña. Este aumento de tarifas tendrá lugar, luego de las elecciones del 22 de octubre.

El funcionario consideró que “el  tarifazo es una percepción subjetiva”, al asegurar que los aumentos a aplicar serán “muchos más bajos que el año pasado”. A su vez, excediendo a los servicios, ya las empresas petroleras, liberadas de la “regulación” estatal, dan por cierto una suba en los combustibles.

En entrevista en radio La Red, Marcos Peña declaró: “lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue enunciado hace tiempo”.

Durante el primer trimestre de este año, se anunciaron aumentos de tarifas en la boleta de luz, los cuales fueron aplicados en febrero y marzo. Ahora se estima, que haya un nuevo aumento, para el mes de noviembre y otro incremento más para febrero del 2018.

Al mismo tiempo, se anunció también en febrero de este año, un ajuste tarifario del gas, el cuál implicó un aumento del 24% a nivel nacional.

En base a los continuos aumentos tarifarios de este año, Peña afirmó que a pesar del ajuste, supuestamente no habrá ninguna posibilidad de un escenario de caída del salario real y de impacto fuerte.

Esta suba de tarifas,  ya había sido anticipada anteriormente por el Ministro de Energía Juan José Aranguren, quien informó precisamente que el ajuste se aplicará a fin de año, entre los meses de noviembre y diciembre próximos. En este sentido aseguró: “hacia fin de año se hará una revisión tarifaria y todo va depender de cuál sea el costo de la energía y el valor del tipo de cambio para definir cuál sea la magnitud”.

Si bien, el Ministro de Energía no dio a conocer específicamente el porcentaje del aumento, aclaró que estará por debajo de lo que ya se ha hecho. Precisó que la parte más difícil de la readecuación del cuadro tarifario, ya se ha concretado en los últimos meses.