Argentina estableció acuerdos con Chile

Buenos Aires.- Este jueves se finiquitó el acuerdo sostenido desde hace un año entre Argentina y Chile, por lo que a finales del mes de octubre firmarán el acuerdo comercial en el que establecen la eliminación progresiva del roaming, además de no pagar sobrecosto del uso móvil cuando se visiten entre sí.

La información la dieron las cancilleres de ambos países, quienes afirmaron que se pulirán los detalles formales para realizar la firma. Igualmente, agregaron que el acuerdo en materia de telecomunicaciones aborda los temas de cooperación en inversiones, servicios, compras públicas y comercio electrónico.

El acuerdo obtenido es un anhelo de Buenos Aires y Santiago, el cual había sido truncado por el kirchnerism, y en la actualidad se hace posible por las políticas del presidente Mauricio Macri, tras decisiones de abrir el país a los mercados de la costa del Pacífico.

Se eliminará el roaming y altos costos de uso del móvil al visitar ambos países

La apertura chilena contrasta con la de Argentina por tener limitados los Tratados de Libre Comercio  (TLC) y otros acuerdos bilaterales por pertenecer al Mercosur, debido a que se tiene un bloque que integra junto a los países de Uruguay, Brasil y Paraguay. A pesar de que Chile ha firmado hasta la fecha 26 acuerdos con terceros países, la alianza más estable del TLC es la que se mantiene con Estados Unidos.

Entre las negociaciones de ambos países no incluyeron aranceles a las exportaciones, con la finalidad de no afectar el comercio bilateral, además del carácter burocrático o arancelarias como restricciones fitosanitarias. Asimismo, el acuerdo forma parte de la búsqueda de Argentina por acercarse a la Alianza del Pacífico, como partes del Mercosur.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, sostuvo que el objetivo geopolítico del acuerdo es crear un corredor Atlántico – Pacífico. Victorio Carpintieri sostuvo que en las negociaciones también estipularon un nuevo régimen de regulación y protección de inversiones, además de promociones al comercio y facilidades para la participación en contratos públicos, por lo que expresó que el acuerdo mejorará lo que se tiene hasta el momento.

Asimismo, Reyser manifestó que el nuevo acuerdo debe causar un impacto en Argentina con la llegada del dinero chileno, debido a que los empresarios de ese país tienen una disponibilidad de cuatro millones de dólares para Argentina.

Igualmente, expresó que Argentina tiene la expectativa de recuperar el comercio perdido con Chile, debido a que es el quinto destino al que llegan más exportaciones argentinas.

También resaltó que el punto que tendrá más impacto entre la población de ambos países es el tema de las telecomunicaciones, debido a que los costos extras en telefonía serán reducidos al momento de cruzar la frontera.