Nivel de inglés

Argentina tiene el más alto nivel de inglés de Latinoamérica

Argentina.- De acuerdo con el índice English First English Proficiency (EF EPI), Argentina alcanzó un nivel de inglés alto con 58,40 puntos y se ubicó en los primeros lugares junto a Alemania,  la cual obtuvo un índice de dominio de 61,58. Con esta clasificación,  Argentina se destaca entre todos los países de Latinoamérica, debido a  que de 14 naciones que fueron estudiadas solo República Dominicana mostró un nivel medio de inglés.

En orden decreciente según su desempeño, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Chile, México, Perú, Ecuador y Colombia están entre los países con nivel bajo y Panamá, Guatemala, Venezuela y El Salvador resultaron con un nivel muy bajo de dominio del inglés.

El índice conseguido por Argentina significa que los adultos que dominan el inglés pueden entender un programa, leer el periódico y hacer una presentación oral, de acuerdo a las habilidades contempladas en el puntaje obtenido.

Según otro índice, Business English Index  el cual estudia el dominio del inglés en el campo laboral en cuatro  niveles: avanzado, intermedio, básico y principiante, el resultado para  América Latina no es tan positivo porque ninguno de los 14 países  evaluados obtuvo niveles avanzados o intermedios. Sin embargo, Argentina  nuevamente figura entre los más destacados al tener el mayor dominio  del inglés junto a Uruguay en comparación con otras regiones.

En América Latina la expresión oral es de mayor nivel de inglés que la escrita 

Ambos  países presentan un nivel básico, lo que quiere decir que los  trabajadores pueden entender y expresar problemas y soluciones, pero no  logran destacarse en discusiones y tareas complejas. Los otros países  tienen un nivel de principiante, es decir, las personas en el mundo  laboral no se pueden comunicar ni entender información compleja,  solamente leen y comunican frases sencillas.

Argentina y su nivel de inglés se distingue también en el Test of English as a Foreign Language (TOEFL), un registro clásico entre jóvenes y adultos que quieren ingresar a las universidades extranjeras. En esta oportunidad,  consiguió 91 puntos de 120, igual que Costa Rica. Por su parte Brasil  aparece en el cuarto puesto, México en el séptimo, Perú en el octavo y  Chile en el puesto 13.

En este índice, Latinoamérica consiguió mejores posiciones al lograr 85 puntos de 120, además los resultados revelaron que la expresión oral tiene mayor dominio que la escrita.