Cataluña

Colombia rechazó declaración de independencia de Cataluña de España

Colombia.- Colombia rechazó declaración de independencia de Cataluña de España a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

Colombia rechazó una “declaración unilateral de independencia” de Cataluña. Así lo informaron en el comunicado de prensa. Expresaron que “confían en la capacidad del gobierno español para proteger el orden constitucional y avalar los derechos y libertades de todos sus ciudadanos”.

El documento presentado este martes sirvió para manifestar el rechazo a la medida y a “cualquier declaración unilateral de independencia” de Cataluña, ya que mostramos desconfianza en la capacidad del Gobierno de España para defender el preciado orden constitucional.

Desde Colombia se pide que se garanticen los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Al respecto, Carles Puigdemont, presidente del Gobierno regional de Cataluña, expresó a comienzo de la semana en el Parlamento regional que hacia lo que el pueblo de Cataluña expresó en la consulta de ser un Estado independiente, por tanto se proponen dejar en suspenso la declaración de independencia durante varias semanas de cara iniciar un diálogo, y emplazar al Gobierno español a llegar a una mediación. 

Fuentes del Gobierno español aseguraron a los medios de comunicación que no es admisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita” y que tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento del referéndum “fraudulento e ilegal” del pasado 1 de octubre.

En este sentido, la Cancillería colombiana manifestó que han seguido de cerca  lo que ha hecho el Gobierno nacional “en España, y en particular, la declaración” de Puigdemont.

Finalmente, el país neogranadino expresó que España y Colombia están unidas por “fuertes lazos de amistad y vínculos históricos”, por lo que pretenden que “se alcance avanzar en soluciones negociadas y orientadas hacia el bienestar del pueblo español”.

Mientras no exista un diálogo Cataluña ha declarado su independencia de España, y la medida es oficial, pero no entrará en vigencia hasta que se lleve un diálogo entre Cataluña y el Gobierno de España.

De momento, España le dio un ultimátum a Cataluña y los días serán cruciales para España y la posible declaración formal de independencia.