ministros bolivianos

España recibirá visita de ministros bolivianos para fortalecer proyectos de cooperación

España.- El embajador español en La Paz, Enrique Ojeda, informó que España recibirá visita de ministros bolivianos para fortalecer proyectos de cooperación.

Las visitas las realizarán el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca para consolidar los acuerdos.

Ojeda, informó que la asistencia de estos ministros en España se efectuará  en noviembre para adelantar más en la “sólida relación” que ambos países tienen y que seguramente “dará un gran impulso a todos los planes de interés que tienen para ambos países”.

Este año Bolivia ganó el título como mejor destino cultural de Sudamérica en el “World Travel Awards”.

La noticia fue anunciada por el embajador español durante un discurso a propósito de la celebración de la fiesta de España en La Paz. Al evento asistió el expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993), Alanoca y los alcaldes de varias ciudades bolivianas.

El homólogo español, Alfonso Dastis, será el encargado de recibir en noviembre a los ministros bolivianos.

El motivo de la visita también servirá para propiciar un clima de amabilidad entre ambas naciones que mantienen una relación bilateral que se levanta en las “relaciones humanas” entre  200.000 bolivianos que residen en España y nuestro país. Bolivia tiene en España la segunda colectividad boliviana en el mundo, y a su vez, en Bolivia hay cerca de 16.000 españoles.

El embajador remarcó que España, dentro de Europa, es el país que más crece en Bolivia, situación que permite entre ambas naciones disfrutar de un gran auge en sus relaciones comerciales, económicas y empresariales. “Cada día llegan más empresas hispanas al país andino y otras que van interesadas por sus proyectos”, expresó Ojeda.

El español también mencionó que existe un interés en el llamado corredor bioceánico, cuyo proyecto servirá para integrar por ferrocarril a Bolivia y Sudamérica, donde “participa España y sus empresas”.

Las próximas semanas la ministra de Culturas también visitará España para conocer la experiencia hispana como un país líder mundial en el sector del turismo, con el objetivo de obtener información valiosa sobre las normas en temas culturales.

De momento, la única conexión aérea directa entre Bolivia y Europa se obtiene con los vuelos entre la ciudad de Santa Cruz (este) y Madrid, los cuales permiten la llegada de turistas europeos al país andino.