Francia recibió primer refugiado de Chechenia

Francia.- Los homosexuales que son víctimas de una purga (depuración política) sin antecedentes en territorio de Chechenia ya cuentan con un resguardo en Europa: La República de Francia.

Según reseñó AFP, este lunes la nación gala recibió a su primer emigrante gay que escapó de la represión. El mismo día que el mandatario galo, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, llevaron a cabo una reunión en la que Macron le advirtió que estaría “asiduamente vigilando” los derechos de los homosexuales en territorio ruso.

“Tuve la conformidad de sacar a la luz lo significativo que es para Francia admirar a todas las personas, a todas las minorías y a todas las sensibilidades de la sociedad civil. Enuncié con mucha exactitud lo que espera Francia”, señaló Macron en la rueda de prensa junto al presidente Putin haciendo alusión a al menos cien hombres homosexuales que son atormentados en un centro de detención. Tres de ellos han sido inclusive liquidados.

Pero Putin no  fue forzado por el gobernante francés. Hubo personas que osaron a retarle en las afueras del Palacio de Versalles, donde tuvo lugar el encuentro, declarándose en contra de la mortal oleada de homofobia.

El representante de la organización SOS Homophobie, Joël Deumier, ratificó a France Info la llegada del refugiado y agregó que podría haber más durante los venideros días. “El primer emigrante gay checheno ha ingresado a tierras francesas. Así que Francia ha iniciado la recepción de refugiados chechenos. Esto va a extenderse”.

Resultado de imagen para Francia recibió primer refugiado de Chechenia

Actualmente, existe una innumerable cifra de hombres encubiertos en Rusia que temen por sus vidas, según explicó a BuzzFeed Sveltlana Zakharova, la vocera de Red LGBT Rusia. Al igual que el hombre recién llegado a  territorio de Francia, la única alternativa que le queda a la generalidad es irse de su hogar obteniendo asilo en otro terruño, aunque Zakharova expuso al mismo rotativo que Estados Unidos se ha negado a amparar a 40 chechenos y que aún no pueden designar los países que sí que les brindarán amparo.

A pesar de que posiblemente no estaban enterados que el día del encuentro de Putin y Macron sería el primero en el que la República de Francia absorbería a un expatriado checheno, dos parejas de homosexuales albergaron al presidente ruso con un cartel que decía “Terminar con la homofobia en Chechenia” gesto provocador para unirse en solidaridad con las víctimas de la república rusa.