Huracán Nate se dirige a EEUU con su mira puesta en Nueva Orleans

Luego de su paso por el Golfo de México, se espera que el huracán Nate toque tierra en Mississippi, convirtiéndolo en el cuarto ciclón en tocar suelo de los Estados Unidos o Puerto Rico en tan solo seis semanas, después de que lo hicieran Harvey, Irma y María, según lo informado por el Centro Nacional de Huracanes.

Los habitantes de Nueva Orleans temen volver a revivir lo ocurrido en el año 2005 con el huracán Katrina, el cual causó el mayor número de muertes hace exactamente 12 años, cuando la ciudad quedó en las ruinas, inundada porque su sistema de diques falló y el lugar quedó anegado por varias semanas.

Hoy, nuevamente, tienen la amenaza en puertas porque Nate se convirtió en huracán de categoría 1, desde la medianoche del sábado en su ascenso hacia el norte desde la península del Yucatán.

Los habitantes están preocupados porque no saben si el sistema de drenaje esté preparado luego de las recientes tormentas ocurridas en los meses de julio y agosto, además de los daños que dejaron los huracanes a su paso por Florida, Texas y Puerto Rico.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Mitch Landrieu, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y aseguró que de las 120 estaciones de bombeo que tiene la ciudad, están funcionando 109. Sin embargo, los residentes de Nueva Orleans llenan sacos de arena para prepararse contra las posibles afectaciones o inundaciones que pueda causar este nuevo huracán.

 

Los residentes se preparan para contrarrestar los efectos del ciclón

La autoridad local decretó un toque de queda a partir de las 7:00 pm del sábado hasta la mañana del domingo. También ordenó evacuaciones obligatorias para las zonas más vulnerables donde la marejada de tormenta podría ascender a más d dos metros de altura.

El Centro Nacional de Huracanes emitió una alerta para toda la costa desde Morgan City, en Luisiana, hasta los condados de Okaloosa / Walton en Florida donde quizás haya una marejada de tormenta, la cual es la causa mayor de muertes ocurridas durante un huracán.

Explicaron en el boletín que Nate se mueve rápidamente sobre el centro del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias hasta el próximo lunes en zonas aisladas al este del río Mississippi, desde la costa central hacia el este del valle de Tennessee y el sur de los Apalaches.