Imputaron al actor Manuel Sosa por corrupción

Caracas.- El actor Manuel Sosa fue imputado ante el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción relacionados con la empresa Petropiar.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, explicó que el actor venezolano fue imputado y privado de libertad “por los delitos de peculado doloso propio con cierto funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

Este delito comenzó con la adquisición por parte de Sosa de dos impresoras, presuntamente para el Complejo Mejorador de Petropiar, “con sobreprecio y sobresaturación que finalmente cobró por un monto de 391.111 dólares. Por las pesquisas que hemos hecho, el monto original de estos productos era de 3.500 dólares”.

Para comenzar con el detalle de los delitos, se comprobó que el Complejo Mejorador de Petropiar es una empresa fantasma que tiene vinculación con “Petropiar”, la filial de Pdvsa, cuyo gerente es Francisco Javier Velázquez, que también se encuentra siendo averiguado por delitos similares.

A dicha empresa le fueron cancelados más de 27.8 millones en contratos evaluados, aproximó el fiscal general de la República, esto se dio entre 2015 y 2016, aunque “pudieran ser más”, expresó mientras especificaba las 11 órdenes de aprehensión consecuentes a esta investigación.

Manuel “Coco” Sosa, reconocido actor venezolano, no había tenido hasta ahora ninguna vinculación con crímenes similares y sus abogados no han emitido ninguna declaración que pudiera desmentir o aseverar tales acusaciones.

El actor Manuel Sosa fue arrestado el pasado 4 de octubre y se había mantenido custodiado por riesgo de fuga hasta el día de hoy, cuando frente al Tribunal 22º de Control de Caracas, se le dictó una medida privativa de libertad la cual estará vigente hasta que finalicen las investigaciones pertinentes.

Este caso está ligado a la malversación de fondos a la que Tarek William Saab ha llamado “El Fraude Cadivi y Cencoex”, por el cual, sólo en el apartado de la Faja Petrolífera del Orinoco ya hay tres privados de libertad: Carlos Esteban Urbano Fermín, de empresas Ferka; el exdirector ejecutivo de la Faja, Pedro León; y el actor Manuel Sosa.